Cadena de besos ecológicos

Begoña Paso

AROUSA

La pintora Marthazul reunió medio centenar de imágenes de gente besando árboles en todo el mundo

16 oct 2009 . Actualizado a las 10:34 h.

En el verano del 2007, Marta Rial besó por primera vez un árbol en A Illa. No supo muy bien por qué lo hacía, pero dejó constancia de ello en una fotografía. Luego repitió la experiencia, una y otra vez, y allí a dónde iba besaba un árbol y lo recogía en una imagen. La gustó la iniciativa y la plasmó en un blog en el que invita a todo el que quiera sumarse a enviarle fotos de árboles besados en todo el mundo. Ya tiene medio centenar. Son los besos más ecológicos de la historia del ósculo.

El nombre artístico de esta pintora vilagarciana, que este verano deleitó a su público con una muestra en el auditorio de Vilagarcía, es Marthazul. La página web de La Voz (lavozdegalicia.es) se hizo eco de su idea, e invita a todos los curiosos a visitar el blog de la autora para pasar revista al medio centenar de árboles cargados de cariño que figuran en su archivo personal.

Aparecen fotografías tomadas en varios puntos del mapa de Galicia y de España, pero también otras enviadas desde México, Canadá, Cuba o Venezuela. Ahora, espera que le llegue otra de Santiago de Chile.

Según indicó en la página web, su intención es llegar a los puntos más recónditos del planeta, aunque hay un árbol por el que tiene un interés especial. «Una de mis metas es llegar a besar el árbol más viejo del mundo, que sigue vivo en el estado mexicano de Oaxaca. Este árbol es el Ahuehuete de Tule, su edad aproximada es de 2.000 años, tiene un peso cercano a las 550 toneladas, 42 metros de diámetro y otros tantos de altura. Además, esta antigüedad viviente continúa creciendo al paso de los siglos, sus ramas y corteza han creado formas caprichosas en las que, con un poco de imaginación, se ven los perfiles de personas, animales y hasta seres fantásticos», explica la autora.

Catálogo

Su proyecto es ya una iniciativa colectiva que ella dirige y gestiona a través de una cuenta de correo y de su blog. Cada una de las imágenes se catalogan con detalle para que quede constancia de cuándo, dónde y quién tomó la imagen.

Los interesados en sumarse a este proyecto y conseguir que el número de árboles mimados alcance e incluso supere el centenar pueden enviar sus fotos al correo besosdearbol@gmail.com, debidamente documentadas.