O Grove primará a los parados a la hora de contratar al personal de la Festa do Marisco

AROUSA

19 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La agrupación local de Esquerda Unida de O Grove planteó ayer una solicitud: que se prime a las personas sin empleo a la hora de seleccionar al personal que contrata el Concello para la Festa do Marisco.

«É coñecido polos veciños que hai persoas que aproveitan os periodos vacacionais para participar como voluntarios no certame grovense. Na situación actual, desde Esquerda Unida opinamos que se debe primar, en igualdade de condicións, aos colectivos como os desempregados ou estudantes xa que sen ser solución algunha á súa situación, si é una axuda temporal», señala el portavoz de esta formación además de concejal de Emprego e Xuventude, Xan Lamelas.

Su petición no caerá en saco roto. Su compañero de gobierno, el concejal de Turismo, Jorge Olleros, (PSOE), informó ayer que no solo se seguirá este criterio a la hora de contratar al personal sino que ya se hizo en la pasada edición. «Non é o requisito exclusivo, pero si procuraremos ter máis en conta ás persoas sen emprego», indicó.

La logística de la Festa do Marisco requiere una plantilla que ronda las 130 personas, a las que hay que sumar el personal que desplazan las empresas que gestionan los puestos de marisco y bebidas. Los servicios que dependen del Concello son los de la seguridad, cajas, puestos institucionales, limpieza, el servicio de guardería y algunos puestos de distribución de marisco como es el caso de los de la cigala, la vieira y la zamburiña

400 euros en diez días

Son diez días de trabajo -la fiesta se celebra este año del 2 al 12 de octubre- que le permite a los trabajadores embolsarse alrededor de 400 euros. La jornada se paga a 40 euros durante la semana y a 50 euros si el día coincide con domingos y festivos.

El Concello mantiene abierto hasta el próximo viernes el plazo para recibir las solicitudes de contratación. A partir de ese día, se procederá a la selección, que correrá a cargo del gobierno local y de personal funcionario del Concello. Los interesados en optar a alguna de estas plazas deben anotarse en el ayuntamiento.

A la espera de que se cierre el plazo de inscripción, ya se nota un incremento de la demanda respecto a años anteriores, según explicó el concejal de Turismo, un hecho que es achacable a la incidencia de la crisis económica. Un fenómeno que ya se está dando con la vendimia y que ha propiciado un notable incremento de mano de obra en las bodegas.

De todos modos, gracias precisamente a la Festa do Marisco, los niveles de ocupación en O Grove se mantienen bastante altos hasta mediados del mes de octubre. En esas fechas los hoteles se llenan y esto redunda en beneficio del sector de la hostelería y el comercio de este y otros municipios de la zona.