Docentes de Vilagarcía apoyan a la profesora del aula de apoyo de A Lomba

La Voz

AROUSA

19 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Docentes de Vilagarcía manifestaron ayer, a través de dos escritos, su apoyo a la solución dada por Educación al aula de apoyo a niños con autismo de A Lomba.

Por una parte, directores y orientadores de la enseñanza pública de Vilagarcía rubricaron un texto en el que dicen que, en el caso de que tenga que existir un aula estable para atender a estos niños, un extremo «que se pode discutir con argumentos pedagóxicos», sin ninguna duda al frente de esa clase debe estar profesorado público.

El colectivo que firma este escrito sostiene que la existencia de esta aula es cuestionable, puesto que en el marco de la LOE y con la idea de inclusión, la existencia de la misma es discutible.

Pero, además, afirman que en la enseñanza pública se están tratando alumnos con diversas discapacidades y que todos los docentes poseen la titulación necesaria y suficiente para prestar sus servicios a ese alumnado.

Recuerdan que en su origen la creación del aula de A Lomba «foi de dubidosa legalidade», y aseguran que, aunque en un principio iba a ser exclusivamente para atender a niños autistas, después se escolarizaron alumnos que no estaban dentro de ese espectro.

Los docentes acusan a Bata y Por Dereito de descalificar y poner en duda la capacidad de la enseñanza pública, algo que «non se pode permitir». «Se o persoal de Bata se quere introducir no sector público, deben saber cal é o camiño», añaden.

En este sentido, aseguran que la especialista en Pedagoxía Terapéutica nombrada para atender el aula de apoyo de A Lomba «é unha profesional docente debidamente titulada e capacitada».

Esa misma idea desarrollan en su escrito profesores de los colegios de A Lomba y del Anexo, que aseguran que el alumnado del aula de apoyo está siendo atendido tanto por sus tutores correspondientes como por la profesora de Pedagoxía Terapéutica, de forma coordinada y siguiendo la misma metodología y funcionamiento del curso anterior.

Defienden también a la profesora, que tiene 21 años de experiencia en la carrera docente y que -dicen- en los últimos cuatro años acudió a Estados Unidos para analizar el trabajo desarrollado en centros de autistas. Añaden también que en la actualidad está cursando un máster en autismo.

Los profesores expresan también su desacuerdo con el «desprestixio reiterado e continuo contra o ensino público».