Por Dereito se planta ante Educación para exigir que continúe el aula de A Lomba

AROUSA

09 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hartos de que nadie en Educación se prestase a recibirlos y de que no respondiesen a sus escritos, los responsables de la asociación Por Dereito se manifestaron ayer ante la consellería. Allí fueron medio centenar de padres con el fin de exigir que el aula estable de A Lomba, donde reciben clase seis alumnos con autismo, continúe en las mismas condiciones que hasta ahora. No lo consiguieron pero, por lo menos, fueron recibidos por el secretario de la Administración autonómica, quien les explicó que el profesor encargado de atender a estos niños ya ha sido nombrado.

La reivindicación de Por Dereito es muy clara: quieren que los profesionales de BATA se encarguen de atender el aula de A Lomba. Consideran que están plenamente cualificados para cuidar las necesidades de sus hijos y no entienden por qué se tiene que cambiar algo que funcionaba a la perfección. En la Consellería de Educación, en cambio, la versión es distinta. Explican que estos alumnos tendrán el profesor que precisan. Argumentan, además, que los profesionales de la enseñanza pública están perfectamente cualificados para atender a niños con necesidades especiales y aseguran que el nuevo maestro está ya nombrado.

No hubo así punto de encuentro entre la asociación y la Administración autonómica. «No entendemos su postura y nos preguntamos donde estuvieron hasta ahora estos profesionales formados porque estos niños estuvieron dejados de la mano de Dios», explica Mari Cruz Dasilva, responsable de Por Dereito. A Educación le mostraron sus dudas de que el nuevo profesor esté preparado para atender a sus hijos, le explicaron lo que era el autismo y le preguntaron por qué había que cambiar algo que funcionaba bien. «Nos dijo que era ilegal», añade Dasilva.

Los padres de Por Dereito se concentraron delante de la consellería con pancartas y, explica Dasilva, fue después de que los recibiera el secretario que llamaron a A Lomba para nombrar a uno de los profesores del centro. Este profesional será el encargado de atender el aula estable durante el curso.