O Grove es de los pocos concellos sin un servicio de información turística permanente todo el año
AROUSA
O Grove es, junto a Sanxenxo, el municipio turístico más importante de la comarca pero, paradójicamente, de los pocos que carece de un servicio de información turística permanente. Sanxenxo, Vilagarcía y Cambados tienen sus oficinas de turismo abiertas durante todo el año. Incluso Ribadumia, pese a ser un municipio con mucho menor peso turístico que O Grove, mantiene operativa todo el año la oficina situada al pie de la vía rápida.
En Vilanova, la oficina situada en Corón cierra en invierno pero se mantiene el servicio de información turística activo los doce meses desde las instalaciones de O Cuadrante, la casa-museo de Valle-Inclán.
En O Grove, la oficina de información situada en O Corgo está cerrada la mitad del año. Solo abre en Semana Santa, todo el verano y prolonga su periplo hasta octubre, pasada la Festa do Marisco. El concejal responsable de Turismo, Jorge Olleros, anunció ayer su intención de acabar con esta precariedad, que se arrastra desde hace una década, como mínimo. Mientras en Cambados llevan ya nueve años dando servicio de información desde el punto situado en A Calzada, en O Grove siguen en el furgón de cola.
Con la cautela que le caracteriza, el edil socialista informó de sus planes para contratar a un técnico de turismo «sempre e cando haxa disponibilidade económica», lo cual permitiría mantener abierta la oficina de O Corgo durante todo el año, aunque fuese en horario reducido.
Gran afluencia en agosto
De momento, ya ha conseguido ampliar el personal de la oficina temporalmente, gracias a la concesión de una subvención de la dirección xeral de Turismo que permitirá contratar a una cuarta persona. Solo en la primera quincena de agosto se atendieron en la oficina a 6.800 visitantes. Un dato que supera al del todo el mes de julio y que, a juicio de Olleros, «demostra a boa marcha da oficina e nos fai valorar a necesidade de mantela todo o ano aberta». Es además, un dato positivo a la hora de evaluar la afluencia de público al municipio. El personal que trabaja en la oficina se financia, en gran parte, con ayudas de Xunta y Diputación.