El nuevo jefe territorial de la Consellería de Educación no dudó en asumir competencias ayer cuando se desplazó a Sanxenxo. Afirmó que la construcción del nuevo colegio de educación infantil y primaria previsto para Vilalonga debe acometerse con cargo a las arcas autonómicas. César Augusto Pérez dejaba así sin efecto un protocolo de colaboración firmado por la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, con la anterior titular del departamento autonómico. El acuerdo establecía que el coste del nuevo centro escolar, así como la ampliación del de Dorrón, se sufragaría entre ambas administraciones a partes iguales.
Pero el nuevo jefe territorial detalló que esas actuaciones deben ser financiadas íntegramente por la Xunta. Ayer, durante una visita de Pérez Ares al CEIP de Noalla, la alcaldesa confesó que había alcanzado ese acuerdo con el bipartito «xa que naquel momento a única forma que tíñamos para que estes proxectos fosen unha realidade era que o Concello aportase a metade».
En este sentido, las buenas noticias recibidas ayer por la regidora y la concejala de Educación, Paz Lago, no acabaron ahí. El jefe territorial de Educación afirmó que pronto se desbloquearán los trámites para autorizar el inicio de las obras del nuevo centro de Vilalonga, que se levantará en una parcela de O Revel, cerca del nuevo ambulatorio, así como la ampliación de Dorrón.
Ambas actuaciones llevan años paralizadas. Ahora, de acuerdo con fuentes municipales, parece que llega el impulso definitivo para que el municipio disponga de más plazas escolares.