«La inclusión de los niños autistas no es llevarlos a centros específicos»

AROUSA

Por Dereito denuncia las trabas de la Xunta y el Concello para que el aula estable de A Lomba mantenga su calidad y reclama cambios legislativos y mayor formación en el profesorado

06 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación Por Dereito lidera el aula estable de autismo de Vilagarcía, situada en el colegio de A Lomba. A pesar de que la Consellería de Educación ha asegurado su continuidad para el próximo curso, no lo hará con los profesionales de BATA como hasta ahora. Los padres están preocupados porque no abundan los especialistas que dominen la materia y temen un retroceso en la formación de sus hijos.

-¿Entiende la postura de la Consellería y de la Concejalía de Educación de imponer profesores de la enseñanza pública antes que a especialistas de la privada?

-Puedo entenderla pero hay varios planteamientos erróneos de base.

-¿Cuáles?

-Que la formación del profesorado son tres años de Magisterio pero no es suficiente para enfrentarse a niños con necesidades educativas especiales, como ocurre con los autistas; que hay solo una persona para todos los trastornos del espectro autista en toda la provincia y que un cursillo de 30 horas no es suficiente como para convertirse en profesional.

-¿Por eso acudieron a BATA?

-Efectivamente. Son los más cercanos, tienen la experiencia del último curso, cuentan con seis meses de trabajo en el centro específico de Baión y viajan por toda España para seguir su formación.

-¿Cómo se financió el aula estable durante el pasado curso?

-La Xunta firmó un convenio de prestación de servicios durante un año y aportó una subvención.

-¿Y qué dicen las administraciones al respecto?

-En la Xunta no nos ha recibido el conselleiro de Educación, lo hizo el director xeral y en el Concello, Susana Camiño, la concejala tampoco nos ha atendido.

-¿La solución está en manos de estas instituciones?

-Sí, son las que tienen la sartén por el mango pero no les están dando a los niños lo que necesitan.

-Se ha hablado de instalar nuevas aulas estables...

-Un aula estable no es lo mismo que un aula específica. La diferencia es que en la estable prima el principio de inclusión, donde los niños comparten espacio físico con los demás compañeros y se hacen trabajos puntuales de apoyo. En la específica, la realidad es que están casi todo el tiempo separados físicamente del resto del alumnado. Ahora mismo no se podrían articular más aulas estables.

-¿Qué habría que cambiar para hacerlo posible?

-Que la legislación cambiase, que la formación del profesorado fuese mucho más especializada y que el concepto de inclusión fuese real porque el espíritu no es llevarlos a centros específicos.

-Pero la legislación lo tiene contemplado, ¿no es cierto?

-Por supuesto. No es solo que sean iguales y que la LOE lo diga, es que los derechos de nuestros hijos están por encima de todo.

-¿Qué solución aportaría?

-A corto plazo, seguir adelante con el sistema del año pasado. A largo plazo, habría que formar al profesorado con prácticas reales al lado de especialistas.

-¿Asumen que están en las manos equivocadas de cara al próximo curso?

-Cuando uno va al médico por temas del corazón no quiere que le atienda un dentista, prefiere un cardiólogo. Esto es igual. Desde que se contempla la inclusión, nuestros niños están abandonados.