Pignoise, Loquillo, Kiko Veneno y Pradera, estrellas de San Roque 09

Jesús Hierro

AROUSA

12 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Por fin ha sido desvelada la mayor incógnita del verano en cuanto a actuaciones musicales se refiere. Pignoise, Kiko Veneno, Loquillo, María Dolores Pradera y la gira Los Mejores Años de Nuestra Vida serán los platos fuertes de la programación de las fiestas de San Roque en Vilagarcía.

A diferencia de otros años, en esta ocasión todos los grandes conciertos se celebrarán en el parque de A Xunqueira y no en el recinto de Fexdega como venía siendo habitual. Además, el gobierno municipal ha decidido que todas las actuaciones sean de carácter gratuito. Todos los conciertos comenzarán a las once de la noche.

El primero de los grandes conciertos tendrá lugar el 17 de agosto, un día después de la Festa da Auga. El pistoletazo de salida vendrá protagonizado por la gira Los Mejores Años de Nuestra Vida. Es el grupo que participa en el programa de Televisión Española del mismo nombre, y del que forman parte diez concursantes de varias ediciones de Operación Triunfo. Interpretarán nuevas versiones de grandes éxitos de la música de los últimos 50 años.

Kiko Veneno llegará el martes 18 con su estilo tan personal y ecléctico. Aunque con innegables raíces flamencas, las composiciones del autor de Volando voy llevan también unas buenas dosis de rock, pop y blues. Sus directos se caracterizan por convertir cada una de sus actuaciones en una fiesta, a lo que ayudará que en Vilagarcía aterrice esta vez con toda su banda.

Y el miércoles 19 le toca el turno al Pignoise, grupo que se encuentra sin duda en su mejor momento. Esta formación de pasado futbolístico se dio a conocer sobre todo a partir de su tercer álbum Anunciado en televisión. Su primer sencillo Nada que perder fue elegido como sintonía para la serie de televisión Los hombre de Paco.

El rock español tendrá su día grande el jueves 20 de agosto. Loquillo, uno de los iconos del rock de las últimas tres décadas, llega a Vilagarcía con la gira «Balmoral», tras haber publicado un doble cedé y un deuvedé con el mismo nombre. Un artista que tuvo la habilidad de reinventarse en varias ocasiones con nuevas y personales propuestas, cuando los críticos pensaban que sus mejores tiempos ya habían pasado.

El viernes 21 el escenario de A Xunqueira estará a total disposición de la gran dama de la canción española: María Dolores Pradera. De su repertorio forman parte auténticos himnos de la música popular como La flor de la canela o Jazmines en el ojal. María Dolores Pradera obtuvo numerosos galardones, tanto por su faceta teatral como por su carrera como cantante, por ejemplo el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes o el Premio Lara entre otros.

La semana grande de las fiestas se cerrará como cada año con el Combate Naval y el desfile de carrozas, que tendrán lugar los días 22 y 23 de agosto respectivamente.