El aula estable de autismo con la que contaba el colegio de A Lomba podría desaparecer si no se pone remedio desde la Xunta. Esa es la gran preocupación con la que viven desde hace semanas en el seno de la asociación Por Dereito, en el propio colegio y en el colectivo BATA, que se encarga de impartir la docencia en esta iniciativa.
A comienzos del presente curso se firmó un convenio de colaboración entre el centro escolar y BATA con el consentimiento de la Consellería de Educación. El acuerdo tenía una duración programada de un curso escolar. Se trataba de una experiencia pionera por la que se le daba cobertura real a seis alumnos con autismo y los resultados, según Por Dereito, según el centro y según los padres de los niños, son «magníficos». El problema es que sin el posicionamiento a favor de la Xunta, no es viable que el aula se reedite de cara al año que viene y teniendo en cuenta que el final de presente curso está al caer -el día 30 de junio-, la preocupación se acrecienta.
Por ello, los agentes implicados en esta iniciativa se han puesto en contacto con el gobierno regional a fin de solicitar una entrevista con el máximo responsable en Educación, Jesús Vázquez, o en su defecto, con alguien que tenga peso específico dentro de la cartera de la que depende este proyecto.
La inminente llegada de las vacaciones estivales y la imposibilidad de planificar el próximo curso lectivo, tanto para padres, para lumnos como para profesionales, supone un auténtico quebradero de cabeza, ya que si no se soluciona en breve, asumen que se podría perder este servicio.
Por Dereito muestra su incredulidad ante estos acontecimientos y señala que «no se puede entender cómo un proyecto educativo innovador, que aglutina a todo tipo de personas y convierte entornos, antes segregados en un único entorno, no cuenta con el apoyo total y absoluto de las diferentes administraciones e instituciones».
Si finalmente les recibe el conselleiro Vázquez y se puede poner una solución al problema suscitado, se intentará desde las partes inmersas en el aula, poder asentar las bases de un proyecto a más largo plazo, para que no se vuelvan a producir estos desencuentros o vacíos a final de cada curso lectivo.
El consejo escolar de A Lomba ha mostrado igualmente su apoyo incondicional a la propuesta y se ha aprobado la posibilidad de que se reedite el aula en el curso 2009/2010. En el caso de que finalmente vea la luz el apoyo lectivo para los autistas, esta media docena de alumnos tendrían un respaldo a mayores que el que aporta el plan de estudios convencional. Si hubiese más casos se estudiaría crear nuevas aulas.