«La Toscana es en Italia lo que Galicia en España para el mundo del arte»

R. P.

AROUSA

Los amantes del arte tienen su particular Meca en Italia, la cuna de muchos de los más grandes maestros de todos los tiempos. Como tantos otros estudiantes de Bellas Artes, María Giráldez emprendió su aventura transalpina y llegó a Florencia, donde entró en contacto con acuarelistas y otros artistas. Hoy en día expone algunas de sus obras en la cafetería Mickey y en la de la Escuela Oficial de Idiomas.

-¿Cómo se vive el arte en Italia?

-Es diferente. Lo que ocurre es que cuando allí estaba triunfando el Humanismo, aquí solo estaba la Iglesia Católica. Sin embargo, ahora todo es diferente porque mientras en España pueden ir a la universidad la mayoría de los jóvenes, allá solo van los hijos de los ricos.

-Vivió en Florencia, uno de los santos y seña...

-Sí, el norte, la zona de la Toscana, es muy diferente al sur. De hecho, esta zona es en Italia, lo que Galicia es en España para el mundo del arte. Nos unen muchas cosas, incluso hay raíces celtas.

-¿Qué prefiere, la escultura o la pintura?

-Me quedo con la escultura. Es donde me encuentro más cómoda porque te permite un trabajo mental y también físico. Quiero expresar mediante el cuerpo y mi intención es la de aunar la escultura con la música y la danza. El género de la performance es lo que más me llena porque tiene grandísimas posibilidades.