Antonio Iglesias Pombo será el nuevo concejal liberado del gobierno cambadés

AROUSA

27 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo alcalde de Cambados, Luis Aragunde, tiene ya listo el esquema del que será su equipo de gobierno. El reparto de concejalías se dará a conocer durante el pleno que se celebrará mañana jueves. Y aunque el regidor guarda bajo llave la identidad de los que compartirán con él las responsabilidades del Concello, sí ha trascendido un nombre: Antonio Iglesias Pombo. Este empresario, que accederá por primera vez al gobierno local mañana jueves, será el nuevo edil liberado.

Con este nombramiento, Aragunde rompe una tradición de sus predecesores en el cargo: que la concejalía liberada sea para la persona que asuma la responsabilidad del área de Cultura, como sucedió en su día con Rosa Oubiña o Anabel Carro. Aunque todavía se desconocen cuáles serán las atribuciones finales de Iglesias Pombo, diversas fuentes consultadas explican que su misión será la misma que, hasta ahora, desempeñaba el propio Aragunde. Esto es, se encargará de atender a las inquietudes de los vecinos y de vigilar la ejecución de las obras.

Si hacemos caso al orden del día del pleno, además de asumir la concejalía liberada, Iglesias Pombo será nombrado segundo teniente de alcalde. Precisamente la del jueves será la primera de las sesiones de este empresario como concejal de Cambados, pues su toma de posesión será el primer punto del orden del día. A continuación, Aragunde informará a la oposición sobre la composición de la junta de gobierno local.

Llama la atención que el nuevo alcalde de Cambados haya recurrido a una personas que hasta mañana por la noche no formará parte del gobierno local para elegir a su segundo teniente de alcalde y liberado. Primero porque, tradicionalmente, este cargo estaba reservado a una mujer que, además, asumía las competencias de Cultura. Y, en segundo lugar, porque muchos eran los que pensaban que el puesto recaería en personas del actual equipo de gobierno, como Juan José Cores, Eulogio Pomares o Rodrigo Rey. Por el contrario, Iglesias Pombo es un empresario muy conocido en el municipio, que no formó parte de los últimos gobiernos municipales de Cambados.

El primer teniente de alcalde

Pero todavía quedan muchas incógnitas por desvelar en el que será el nuevo equipo del actual regidor de Cambados. La primera de ellas será quien asumirá la concejalía de Cultura, sobre todo, ahora que su responsable no tendrá dedicación exclusiva. No hay que olvidarse que este departamento cuenta este año con importantes responsabilidades, como el Año Cabanillas o la organización de la Festa do Albariño. Por otro lado, si el edil liberado va a ser el segundo teniente de alcalde, queda también pendiente la identidad de quién ocupará la primera tenencia de alcaldía. Puesto que, por otro lado, parece reservado para quien se haga cargo de Cultura.

Todas estas incógnitas serán desveladas durante la sesión plenaria que Cambados celebrará mañana jueves, a partir de las nueve de la noche. En el encuentro se fijará también el sueldo que percibirán tanto el alcalde como el nuevo liberado.