La distribución de la natalidad en la comarca no siempre coincide con la planificación que Educación hizo en su día de las plazas escolares. Y así ocurre que algunos colegios se están quedando sin niños mientras que en otros no llegan las plazas. Esto último es lo que pasa en el de San Tomé, en Cambados. Abierto el plazo de solicitudes para nuevos alumnos de cara al próximo curso, ocurre que hay más demandas que plazas. Pero no se trata de dos o tres niños, sino de una veintena interesados en escolarizarse en ese centro y que no tienen sitio. Algunos de los que se quedan fuera incluso tienen hermanos mayores en el centro.
La veintena de alumnos que se quedan fuera permitiría crear un aula a mayores en el centro, y en principio, la dirección podría estar a favor de esta iniciativa. Al menos, no parece que haya problemas de espacio en el edificio. Pero otra cosa distinta es que Educación lo autorice, porque implicaría enviar más profesores al centro, y no se crea un aula por un año, sino solo cuando el crecimiento de la demanda es estable.
Reunión con los padres
Los padres de alumnos afectados fueron convocados en la tarde de ayer para explicarles las gestiones que se estaban llevando a cabo desde el centro, tanto con el Concello como con Educación, para dar con una solución viable al problema.
La dirección del centro confirmó ayer que había este problema y que se informaría a los padres de las posibles soluciones que se estaban barajando. Con todo, la directora del colegio no quiso dar más pormenores al respecto, en parte, porque los padres de los alumnos que se quedaron sin plaza aún no habían sido informados, pero también porque se estaba trabajando con el fin de hallar una solución y desde el centro se manifestaron confiados en que se podría solventar el problema.