El desempleo se estanca durante el mes abril en la comarca de O Salnés

AROUSA

La desaceleración se cifra en un 1,51% siendo las mujeres y el sector servicios los grupos con mayores complicaciones

06 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El paro ha frenado su preocupante ascenso en la comarca de O Salnés, según los últimos datos oficiales conocidos. Por primera vez en 2009, se percibe un retroceso, que aunque leve, simboliza un pequeño respiro para aquellos que se encuentran en situación de desempleo.

El cuarto mes del año se cerró oficialmente con un total de 9.703 personas en paro, 177 menos que treinta días antes. Esta pequeña desaceleración del aumento viene a significar un 1,51% menos que durante el pasado mes de marzo, dato este que si se compara con la media de Galicia (0,39% de retroceso) y con la de Pontevedra (0,84%), evidencia que la comarca de O Salnés ha salido beneficiada de este último envite mensual.

Por poblaciones, Vilagarcía es la que más problemas de desempleo registra, aunque también es la que mayor población posee. A la finalización de abril, se contabilizaron 3.602 parados, el peor registro de todo el año, debido a que en esta ciudad el desempleo no entiende de retrocesos y sigue aumentando aunque solo sea en seis casos más.

El segundo núcleo poblacional con mayores problemas para encontrar trabajo es Sanxenxo, que cuenta con 1.295 personas en esta tesitura. Sin embargo, el pasado mes de marzo fue peor y el saldo, positivo en este caso, es de 78 personas menos que hace solo un mes. Esta tendencia, la de mejorar registros a finales de abril, se repite en Cambados y O Grove, las otras dos localidades que completan la lista de los municipios con más de un millar de parados. Mientras en la tierra del vino, el pasado mes se cerró con 1.218 casos -30 menos que en marzo-, en la villa meca se ha recortado el guarismo hasta dejarlo en 1.060 -78 personas menos en situación de desempleo que hace un mes-.

Del resto, Vilanova ha vuelto a registrar un repunte en sus datos y tras el retroceso de marzo, su marca se sitúa ahora en los 875 parados. Meaño tiene actualmente 449, Ribadumia 423, Meis 394 y A Illa, 387, siendo otra de las localidades responsables de haber mejorado el registro comarcal.

Por sectores y edades

Con los últimos datos en la mano, se vuelve a certificar que el sector servicios es el más azotado por el desempleo en O Salnés. Los datos que presenta a finales de abril lo catapultan a este incómodo liderato con 5.494 personas desempleadas. Vilagarcía acumula el 37,36% de estos parados (2.053 casos), siendo Sanxenxo (802 parados) y O Grove (716) los siguientes en la lista. A este respecto hay que advertir que la estacionalidad de los empleos suele alimentar la situación de paro en los meses que no corresponden a la temporada alta y en esa salida confían los que todavía no han encontrado acomodo en el mercado laboral.

La construcción es el segundo ramo más castigado. Fueron en abril 1.830 personas las que buscaron y no encontraron trabajo. Tras Vilagarcía, (con 572 parados), aparecen Sanxenxo (287) y Cambados (263). Por su parte, en la comarca de O Salnés, el tercer sector en importancia es el de la industria. Aquí, además de Vilagarcía (con 554 casos), destacan Cambados 213) y Vilanova (153).

En cuanto a los grupos por edad y sexo, se confirma el hecho de que hay menos mujeres menores de 25 años en situación de desempleo que hombres de esa misma franja, aunque en el resto de las edades, los números evidencian que ocurre al revés. Actualmente hay 4.355 hombres parados por las 5.348 mujeres que están en esta misma situación en toda la comarca de O Salnés.