Muchas lecciones de otro tipo

Begoña Paso redac.arousa@lavoz.es

AROUSA

03 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En pleno mes del libro, varias son las bibliotecas que aprovechan la oportunidad de homenajear a sus mejores clientes, esto es, los vecinos que muestran una mayor afición a la lectura. En Cambados la concejala de Cultura, Anabel Carro , fue la encargada de entregar los premios a ocho personas de entre 4 y 81 años, que destacaron durante el último año por el uso que hicieron de estas instalaciones. Laura Trapote , Nuria Paz y Carlos Moares fueron los lectores más ávidos entre los pequeños. Rubén Trapote y Bibiana Silva recibieron el premio en la categoría de juvenil y Guillermo Alonso , María Teresa García y Bernardo Fernández , fueron los premiados por los adultos.

En el acto que acogió la biblioteca vilagarciana, los premiados fueron Laura Aguiar, Rodrigo Rocha, Rubén Señoráns, Rita Buceta, Sabela Mosteiro, Paula Fernández, Irene García, Sergio Méndez, Xurxo Vila, Leticia Villaverde y Javier Galiñanes. Obviamente hubo cuentacuentos, tributo a Anderssen y exposición literaria. Todo ello para celebrar el día grande de aquellos que anteponen las historias plasmadas en las hojas de los libros a otros entretenimientos.

Pero ayer hubo también tiempo para la integración. En Cambados, la asociación Por Dereito quiso celebrar el día del Autismo con una jornada de convivencia. La idea era dar a conocer la enfermedad entre los vecinos del municipio y, para eso, se montó una forma informativa. Mari Cruz Dasilva , Ángela González y Nicole Rial se encargaron de dar todo tipo de explicaciones. Al mismo tiempo, los niños de la asociación pudieron disfrutar de una tarde de juegos con todos los que quisieron acercarse por allí. Aprendices de periodistas. Para los alumnos de segundo y tercero de ESO del colegio de Ribadumia la de ayer fue, en cambio, una jornada sobre periodismo. Los estudiantes llevan todo el curso trabajando con el programa la Prensa en la Escuela y, ayer, recibieron la visita de un periodista de La Voz. Hicieron todo tipo de preguntas y, al final, aprendieron un poco más sobre esta profesión.