Patrocinado porPatrocinado por

Trescientos autónomos arousanos perdieron su empleo en 14 meses

AGRICULTURA

Hacienda tramita varios embargos en O Salnés por el canon que las Cámaras de Comercio continúan exigiendo

28 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis galopante se está cebando con fruición en la base de la pirámide productiva de la comarca de O Salnés. De acuerdo con un estudio presentado ayer por la Unión de Profesionais e Traballadores Autónomos (UPTA), un total de 293 autónomos arousanos han perdido su empleo desde enero del año pasado. Y, lo que resulta todavía más preocupante, la mayoría de ellos, 163, se han quedado en la calle en los dos primeros meses de este 2009 que comienza realmente mal. Así las cosas, el número total de trabajadores por cuenta propia que operan en Arousa en estos momentos asciende a 8.925 frente a los 9.218 que permanecían en activo hace catorce meses. Es la primera vez en los últimos diez años que se produce, no ya un estancamiento de las altas, sino un descenso tan acusado.

De las ramas en las que se subdivide la actividad de los profesionales autónomos, la que más bajas ha registrado (71) es la agricultura y la ganadería, mientras que la construcción pierde a 60 trabajadores, el comercio y la reparación de vehículos a 26, la industria manufacturera a 18, las actividades inmobiliarias a 8 y el transporte a 3. En cambio, aguantan el tipo la hostelería, que incorpora a 19 trabajadores, la intermediación financiera, que gana 21, los servicios prestados a la comunidad, con 11 autónomos más, y las actividades sanitarias y veterinarias, que anotan dos altas.

Contrasta con esta situación el magro papel que están asumiendo las Administraciones locales a la hora de frenar la destrucción de empleo autónomo. Así, el secretario xeral en Galicia y delegado nacional de UPTA en Inmigración, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Transporte, el vilagarciano Eduardo Abad Sabarís, lamenta que ningún Concello de la comarca haya puesto en marcha una sola de las medidas que su organización propuso a finales del año pasado. Algunas tan sencillas como la exención durante el 2009 del pago de las tasas municipales por actividad y obras relacionadas con la apertura de negocios por cuenta propia. Un capítulo que podría ahorrar hasta 4.000 euros al nuevo autónomo. O tan justas como el pago de la enorme deuda que los ayuntamientos mantienen con sus proveedores. La media de retraso en su liquidación se sitúa, salvo en un solo municipio de O Salnés (Sabarís no lo dijo, pero se trata muy probablemente de Meaño), en doce meses. «Si alguien se tiene que endeudar para hacer frente a estos pagos, que sean las Administraciones, no los autónomos», razona el dirigente de UPTA.

Comentario aparte merece la federación ATA, convocante de la manifestación que el jueves se plantó en el Congreso. A ella, explicó Abad Sabarís, se sumaron 16 Cámaras de Comercio, las mismas entidades que, pese a la crisis, siguen reclamando su polémico canon y acudiendo a embargos que ponen en peligro la recepción de subvenciones públicas. Este proceso ha afectado, solo en la última semana, a 8 profesionales arousanos.