El secretario de Arousa firma el manifiesto contra la imposición lingüística y por un nuevo PSOE

La Voz

AROUSA

13 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El documento Sumando ideas para o socialismo galego surge de las bases del PSdeG con el respaldo de diferentes cargos institucionales. Su intención es, de acuerdo con la redacción del manifiesto, promover «unha serea pero profunda renovación» interna con la vista puesta en el congreso que el partido celebrará el 25 de abril a fin de elegir al sustituto de Emilio Pérez Touriño.

La renovación es, pues, uno de sus principales argumentos. Su segundo rasgo definitorio es el rechazo de lo que sus firmantes califican en términos «imposición lingüística», apostando por una enseñanza que garantice «o coñecemento correcto e uso de ámbalas dúas linguas [gallego y castellano] ao rematar o ensino obrigatorio». Por ahora, 200 cargos y militantes socialistas han rubricado ya esta iniciativa, que sumado también varios respaldos desde Arousa. Uno de ellos es significativo. Se trata de Rodrigo Santiago Novás, portavoz municipal en Vilanova desde 1999 y secretario comarcal de los socialistas arousanos.

Además de la firma de Santiago, otros tres afiliados de Vilagarcía muestran su respaldo al manifiesto en la página web elaborada a tal efecto: sumandoideas.net. Marcial Alonso Alonso, que fue miembro de la ejecutiva local del PSOE en la capital arousana, Andrea Fernández Maneiro y Margarita Teijeiro rubrican también un texto que nace, sin afirmarlo expresamente, como réplica al camino emprendido por el secretario provincial en Ourense, Manuel Pachi Vázquez, hacia la secretaría xeral que Pérez Touriño deja vacante tras el batacazo electoral.

Los firmantes afirman huir de las «actitudes cainitas» que tantas veces han protagonizado la vida interna del PSOE en Galicia y promover «un país sen división entre iguais nin imposicións». No hay, por lo tanto, apuesta expresa por ningún candidato ni intención manifiesta de convertir el movimiento en candidatura. Ni siquiera menciones al BNG.