Escribo esta página mientras me ajusto la peineta (la del disfraz, claro). Es martes de carnaval y, mires a donde mires, siempre hay una máscara al acecho. En Arousa, la fiesta de Don Carnal gana vitalidad año tras año. Pero, aunque pueda parecerlo, el mundo no deja de girar en estos días de parranda. Sigue siendo necesario trabajar, buscar clientes para nuestros productos, y poner rumbo a nuevos horizontes.
Con todos esos objetivos, los consellos reguladores del Albariño Rías Baixas y del Mexillón de Galicia han decidido invertir estos días en campañas de promoción. Por orden de antigüedad, toca comenzar por el vino.
Que los albariños Rías Baixas son obras de arte al alcance de los mejores paladares es algo que, aquí, todos sabemos. Desde ayer, esa obra de arte está siendo promocionada en The National Gallery de Londres, considerada una de las instituciones culturales más importantes del mundo. ¿Y cómo ha llegado el vino a un museo? Las salas de este establecimiento están siendo ocupadas por una muestra titulada Picasso y los grandes maestros. Con motivo de esa exposición, en la galería más famosa de todas las galerías habrá recepciones multitudinarias «para representantes de la sociedad londinense». Y serán ellos los que paladeen a gusto los Rías Baixas. Estar presente en este tipo de eventos, explica la responsable de promoción del Consello, Eva Mínguez, es muy importante «pues el inglés es un mercado fundamental para nuestros vinos, que están considerados blancos de calidad». Girona y el buen diente. Mientras el vino se lanza hacia el Atlántico y más allá, el mejillón y los productos amparados por la marca PescadeRías han mirado al Mediterráneo. En Girona se celebra el Fórum Gastronomic, una cita a la que nunca faltan los mejores cocineros de la península y los más fieles amantes de la buena mesa.
Ante el público del foro se desplegará un amplio abanico de los mejores productos de las rías gallegas. Navallas de Aldán y Campelo, Volandeiras de Cangas, pulpo, percebes de Baiona. ¿Y de nuestra ría? Pues de nuestra ría, el centolo de O Grove y el mejillón con denominación de origen.
Para promocionar todos estos productos, nada mejor que enseñar a los asistentes del foro cómo se pescan y cómo se preparan para arrancarle todo su sabor. El Mexillón de Galicia, por ejemplo, fue el protagonista de un taller al que acudieron alrededor de un centenar de personas para conocer todos los secretos confesables del oro negro de nuestras rías. Los «chefs» a los que la Xunta ha encargado las demostraciones culinarias, Pepe Solla y Xosé Cannas, realizaron una sesión en la que explicaron desde la receta más sencilla (y para mi la más sabrosa), los mejillones al vapor, hasta un caldo de mejillones al estilo japonés. Y una convinación con estrella: mejillón con espuma de cerveza.