La ruta de Rías Baixas se publicitará con la de Rioja en «Os Viños do Camiño»

La Voz

AROUSA

05 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La junta directiva de la Ruta do Viño Rías Baixas, presidida por José Ramón Meiriño, se reunió esta semana para dar el visto bueno al plan de actuaciones que se pondrá en marcha durante este año. La entidad dispondrá de un presupuesto de 250.000 euros, que se dedicarán básicamente a la promoción de este nuevo producto de enoturismo. Una de las acciones que más llama la atención es la que se pretende llevar a cabo en el 2010, aprovechando el Xacobeo para, junto con La Rioja, promocionar «Os viños do Camiño».

El primer paso que dará esta entidad será el de crear una gerencia, que se encargue de la coordinación y planificación de las actividades destinadas a potenciar el producto turístico. Precisamente uno de los aspectos que se pretende mejorar durante este año es la asistencia a ferias de turismo. Al lado de Turgalicia, del patronato de turismo y de la asociación española de Ciudades del Vino (Acevín), la ruta pretende asistir a las ferias turísticas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid y Cornellá. También espera estar presente en la World Travel Market de Londres, en el salón Náutico de París y en la Bolsa de Milán.

Según explicó el alcalde de Cambados y vicepresidente de la ruta, José Manuel Cores Tourís, la directiva aprobó un presupuesto para este año de más de 250.000 euros. El dinero se destinará a potenciar las actividades de márketing enoturístico, a captar nuevos socios y a poner en marcha dos nuevos itinerarios. También se decidió abrir de nuevo el plazo para que puedan participar en este proyecto otras empresas que así lo soliciten. Estas firmas serán auditadas y, una vez que superen el proceso, se les colocarán placas informativas en sus accesos.

Visita de turoperadores

Con el fin de dar a conocer la Ruta do Viño Rías Baixas y todos sus servicios, se organizará también una visita de turoperadores, aprovechando la bolsa de contratación de Ferpalia Pontevedra. También se va a trabajar en los grupos de trabajo de esta feria y en los de Turisport, que se celebra en Silleda. La ruta estará presente, además, en tres presentaciones que organizará Turgalicia en el mercado nacional.

La entidad ha programado una acción de cara al Xacobeo del 2010. Entonces, se pondrá en marcha una oferta conjunta con la ruta de La Rioja que, bajo el título «Os viños do Camiño», permitirá promocionar ambos productos con la colaboración de Costa Galicia.

Otro de los objetivos del programa de trabajo para este año será el de actualizar la página web de la ruta y elaborar nuevo material promocional. También se incorporará un enlace de la web con la de Turgalicia. Por último, se organizarán presentaciones a la prensa especializada en ciudades que se consideren objetivo y se procurará actualizar y reeditar la guía de la ruta del vino en disco compacto.