El certamen de poesía Xosé A. Barral amplía la convocatoria a todos los institutos de Galicia

La Voz

AROUSA

20 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El certamen de poesía Xosé A. Barral amplía sus horizontes. La tercera edición, que se acaba de convocar, presenta como principal novedad que se abre a toda Galicia, es decir, podrán presentarse alumnos de ESO y Bachillerato de toda comunidad y no solo de O Salnés, como ocurría hasta ahora.

El premio establece dos categorías (ESO y Bachillerato); los poemas deberán estar escritos en gallego, tendrán temática libre y deberán ser originales e inéditos. Cada participante solo podrá presentar un poema con una extensión mínima de 20 versos y máxima, de 25.

Las obras se deben hacer llegar, en sobre cerrado, a la biblioteca del IES As Bizocas (O Grove) y la fecha límite de entrega es el 16 de marzo.

El jurado otorgará dos premios de 125 euros y diploma para los ganadores en cada categoría. El fallo se hará público a través de los medios de comunicación el 2 de abril y el jurado podrá dejar los premios desiertos si lo estima oportuno.

Como en años anteriores, los poema ganadores serán musicados por la Orquesta Orff de As Bizocas (O Grove) e interpretadas en un festival que tendrá lugar en el mes de junio en este municipio.

Este certamen literario nació como una actividad de fomento a la lectura del IES As Bizocas y se fraguó al mismo tiempo que nació la Orquesta Orff , de la mano del profesor de música del centro Xosé Manuel Durán.

La Orquesta Orff

Esta orquesta está formada por veinte alumnos de todos los cursos que se imparten en el instituto a los cuales se suman antiguos componentes del grupo que quieren, de este modo, seguir vinculados a esta iniciativa. Su puesta en marcha es la cristalización de un proyecto que tenía por objetivo crear una formación estable que se sirviese de los instrumentos de que dispone el aula de música. Su repertorio se conforma de la adaptación de piezas de la música clásica y otras compuestas expresamente para este conjunto.

Estas iniciativas educativas y culturales cuentan con la colaboración de la concejalía de Cultura de O Grove, la compañía Radio Televisión de Galicia y el instituto Monte da Vila.