Cambados cambiará la cubierta de la piscina para evitar pérdidas de calor

AROUSA

27 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cambados instaló hace unos años un novedoso sistema de cubiertas que permitía cubrir y climatizar la piscina en invierno y dejarla al aire libre en verano. Pero este método ha resultado ser un auténtico fracaso, según reconoció el pasado martes el alcalde, José Manuel Cores Tourís. Lo hizo durante una sesión plenaria en la que los ediles debatieron un escrito de Gimnasios Pazos, actual concesionaria de las instalaciones, en el que solicitaba renunciar al contrato. El regidor anunció que la cubierta de la piscina será cambiada durante el próximo año.

La empresa explicó a los concejales que las pérdidas de calor que ocasiona la actual cubierta elevan de forma considerable los gastos de mantenimiento de la piscina municipal. Ante eso, el incremento del precio de la energía y el previsible descenso en el número de usuarios, Gimnasios Pazos se siente incapaz de seguir atendiendo este servicio. Por eso la firma solicita la rescisión del contrato, aunque se compromete a atender la piscina mientras el equipo de gobierno no convoca un nuevo concurso para elegir a otra empresa.

«O BNG xa se mostrou hai anos en contra deste sistema porque temos os inconvintes da piscina descuberta», aseguró el portavoz del Bloque de Cambados, Víctor Caamaño. Por eso el nacionalista estuvo de acuerdo en que es preciso acometer una nueva reforma de la piscina municipal, destinada a cambiar por completo el actual sistema de cubiertas.

Según explicó el alcalde, los técnicos municipales están redactando un anteproyecto para realizar una importante obra en la piscina municipal. «O sistema de cubertas resultou ser un fracaso», aseguró el regidor. El objetivo principal de estos trabajos será el de cambiar la cubierta, con el fin de evitar las pérdidas de calor que se registran actualmente. Pero es que, además, habrá más modificaciones, pues se aprovechará la ocasión para realizar otras mejoras. «Na piscina vamos facer unha obra importante», argumentó el regidor cambadés.

Al mismo tiempo, el equipo de gobierno está redactando el pliego de cláusulas para convocar un nuevo concurso. El objetivo es encontrar a una empresa que quiera hacerse cargo de estas instalaciones, sustituyendo a Gimnasios Pazos.

Continúa el servicio

Por el momento, la piscina cambadesa continuará abierta, encargándose de la misma la empresa actual. A cambio, el Concello deberá retrasar unos meses el cobro de la deuda que esta firma tiene pendiente con las arcas municipales. Una vez que se celebre el concurso, la firma cederá el testigo a los nuevos adjudicatarios. Posteriormente, la importancia de las obras determinará si es preciso cerrar al público estas dependencias durante un tiempo para poder acometer las obras de mejora. «Nós imos sacar o concurso antes de facer as obras, pero no prego de cláusulas xa se incluirá que se van realizar obras de mellora», argumentó el regidor.