El 55% de los autónomos de O Salnés ven peligrar su negocio por la crisis

AROUSA

29 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de la mitad de los pequeños empresarios de la comarca temen tener que cerrar sus negocios por la crisis económica. Algunos reconocen haber perdido parte de su clientela y otros, aunque la mantienen, han visto como sus clientes gastan menos dinero. A otros les afecta de forma seria la desconfianza bancaria a la hora de conceder créditos o la morosidad de los clientes. Son los datos que se desprenden de una encuesta elaborada por la Unión de Profesionais e Traballadores Autónomos de Galicia con entrevistas a profesionales de diferentes sectores y edades dentro de la comarca. Solo un 2% de ellos aseguraron que la crisis económica no les estaba afectando.

Como UPTA es consciente de que se trata de un colectivo muy débil al que la crisis le afecta de forma negativa, lo que provoca que se estén registrando numerosas bajas en la Seguridad Social, en la encuesta se les preguntó por las soluciones que a su entender podrían impedir el empeoramiento de su situación económica o el cierre de sus negocios. Y así, un 12% de los encuestados considera que se deberían incrementar las ayudas a fondo perdido, un 32% cree que se deberían incrementar las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y un 16% piensa que, aumentando las ayudas financieras se podría mejorar la situación de los trabajadores autónomos, «posto que a día de hoxe é moi difícil que as entidades de crédito concedan préstamos».

En cuanto a las demandas a los concellos, aunque varían teniendo en cuenta el sector consultado, todos ellos coinciden en pedir una reducción de los impuestos municipales «para non ter tantos gastos e poder afrontar mellor a crise económica».

Al margen de la crisis, otro aspecto que destaca en la encuesta es el escaso conocimiento o confianza que los trabajadores por cuenta propia tienen en el Estatuto do Traballo Autónomo que entró en vigor hace poco más de un año. El 35% lo valora de forma positiva, pero un 19% considera que le repercute negativamente, y hasta un 41% no sabe o no contesta, posiblemente porque no conoce a fondo su contenido. También en el lado negativo de la balanza figura el escaso uso que los autónomos de la comarca hacen de las nuevas tecnologías, ya que un 33% de los encuestados aseguran no conocerlas ni usarlas en su trabajo.

Propuestas

Ante esta situación, UPTA Galicia considera beneficiosas las medidas de inversión pública que se están adoptando desde el Gobierno, pero cree que se deberían incrementar las que van dirigidas a personas que se quedaron sin trabajo y pretenden establecerse por cuenta propia. Considera que las líneas de avales a través del sistema de Sociedades de Garantía Recíproca deberían fortalecerse hasta 30.000 euros para pequeños créditos. En cuanto a las ayudas a la formación, creen que deberían extenderse a los autonómos que cierren sus negocios.