Stop Accidentes dará unas charlas para tratar de concienciar a la población vilagarciana
09 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La jefa provincial de Tráfico en Pontevedra, María Victoria Gómez, manifestó ayer su preocupación por la oleada de muertos en las carreteras de Galicia, que este fin de semana sumaron dos víctimas más con el fallecimiento de un peatón y un motorista en Vilaxoán. Aunque los viales urbanos son de competencia municipal, reconoció que las cifras son preocupantes y que es necesario tomar medidas, por lo que ofreció toda su colaboración al gobierno local para mejorar la seguridad vial. Entre las propuestas que la DGT tiene sobre la mesa, figura ampliar el tiempo de cesión a Vilagarcía del radar móvil que ya se está utilizando en la ciudad y del etilómetro cedido para las pruebas de alcoholemia. Victoria Gómez añadió que su departamento ya se ha puesto en contacto con Stop Accidentes para programar charlas en Vilagarcía «que permitan concienciar a la población sobre esta situación».
Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico también expresaron su preocupación por la elevada siniestralidad registrada este año en Vilagarcía, aunque también en un ámbito que se sale de sus competencias directas.
El accidente en el que perdió la vida el cambadés Manuel Abal Feijoo, que conducía la moto que atropelló y mató en Vilaxoán a un peatón que todavía está sin identificar, supuso un nuevo golpe para la sociedad vilagarciana, que asiste impotente al goteo de fallecidos en las carreteras.
Ya son once los fallecidos en accidentes de tráfico, y cinco de ellos fueron peatones, una cifra que supera incluso las registradas en viales interurbanos, ya que fallecieron cuatro viandantes en las carreteras de Pontevedra que son competencia de las autoridades de la Dirección General de Tráfico. El número de atropellos en el casco urbano vilagarciano se eleva ya a 37.
El vial de Vilaxoán
Cerca del mortal accidente del viernes, ocurrido en el cruce de Vilaxoán que está regulado por semáforos, ya murió en el año 2002 una mujer que cruzaba la calle y que fue arrollada por una motocicleta.
A principios de año, una hermana suya fue también arrollada por un vehículo en el mismo lugar, aunque en este caso sin heridas de carácter grave. En la salida de Vilagarcía hacia Cambados también perdió la vida hace años un joven motorista, y hace poco, un ex concejal socialista.