La recta de Rubiáns tendrá bandas rugosas y pasos con semáforos

AROUSA

La alcaldesa consiguió en Pontevedra la autorización de Fomento para mejorar la seguridad en ese vial

01 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El viaje que ayer hicieron la alcaldesa de Vilagarcía y la jefa de la policía local a Pontevedra no fue en vano. En la reunión que mantuvieron con el subdelegado del Gobierno, el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Pontevedra y la jefa provincial de Tráfico se dio carta blanca al Ayuntamiento de Vilagarcía para que lleve a cabo una serie de mejoras en la carretera de Rubiáns, uno de los viales en los que hubo más accidentes en los últimos meses pero en los que la administración local no podía actuar por ser competencia de Fomento.

De entrada, el Concello podrá colocar ya bandas rugosas que obliguen a los automóviles a aminorar la velocidad, y en los próximos días se estudiará cuáles son los lugares más indicados para colocarlos, porque como ya adelantó la alcaldesa, «no se pueden poner donde moleste a los vecinos». En cuanto a los pasos de peatones, deberán esperar unos meses, porque Fomento solo da autorización para colocarlos si van regulados por semáforos, y el gasto correrá a cuenta de la administración local. «Fomento solo los paga si está haciendo una reforma general de ese vial, que no es el caso», explicó el subdelegado del Gobierno. La alcaldesa, por su parte, indicó que se hará en cuento haya una partida presupuestaria a tal fin, «pero tendrá que ser el próximo año, porque en el presupuesto de este no hay un capítulo para eso».

Radar de carácter preferente

También se incrementará la presencia de los radares en esa zona en particular y en todo el municipio en general, ya que Tráfico considera que las cifras de muertos que este año se están registrando en las carreteras de Vilagarcía así lo aconsejan. «Se va a prestar un vehículo radar y si se considera necesario, uno camuflado», dijo Delfín Fernández. Además, Vilagarcía contará con un etilómetro de última generación, y la jefa de la policía local solicitó que se colocase un radar fijo junto al hospital, en una zona que ya es competencia de la Guardia Civil. «Se va a estudiar la idea -dijo el subdelegado- porque habrá que ver si en esa zona hay acceso a la fibra óptica».