El sector turístico, a examen con el primer observatorio de Galicia

La Voz

AROUSA

01 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, presentó ayer el primer observatorio turístico de la provincia y pionero en Galicia que permitirá «o coñecemento detallado do impacto que ten a actividade turística na economía de Pontevedra». El también presidente del Padroado de Turismo Rías Baixas entiende que este sector puede ser una de las piezas clave para tratar de variar la situación de crisis de los próximos años que se acentúa en la construcción, el del automóvil o el inmobiliario. El observatorio se alojará en la web de Turismo Rías Baixas a través del enlace www.depontevedra.es y será dirigido por Remedios Pérez.

Con esta nueva herramienta, el organismo pretende dar «datos reais e continuados» sobre información turística en términos macroeconómicos, identificar «puntos de actuación e coordinación», que adecúen la oferta de la provincia a las exigencias de los demandantes, y desarrollar «metodoloxías que favorezan a medición dos estándares de calidade». Figueroa apuntó que el observatorio permitirá promover «unha política turística eficaz» tanto en el ámbito empresarial como en el institucional.

Asimismo, Chema Figueroa denunció que los datos del sector que salen a la opinión pública son «nalgúns casos contradictorios» y que la Diputación pretende que «esta ferramenta esté ao servizo do sector turístico de Pontevedra». También constató que «antes acudíase ás fontes da Xunta ou das propias asociacións turísticas que teñen o seu propio medio de traballo» para consultar información. La institución cree que se pueden coordinar todas las actuaciones en este nuevo departamento.

En ese sentido destacó que el observatorio contará con el apoyo de una red de más «40 oficinas en toda a provincia» y que se podrán ser capaces de realizar más de 50.000 encuestas en los meses de temporada alta.

El apoyo al turismo

José Manuel Figueroa aseguró que el presupuesto en iniciativas turística pasó de cerca de 500.000 euros a tres millones, dedicados a la formación técnicos que «están levando a cabo todas as políticas turísticas da nosa provincia». Entre otras iniciativas, Figueroa destacó la adecuación de la sede de Turismo Rías Baixas en el Palacete das Mendoza y la presencia de la institución en Fitur, calificándolo de «logro importantísimo».Además, el presidente del Padroado aseguró que siguen «intentanto promover a nosa provincia a través de políticas de dinamización turística» como pueden ser el paisaje, la gastronomía o el enoturismo.