Una nueva especie invasora en el Umia

AROUSA

La Estación de Hidrobiología descubre en el río un helecho de origen americano

26 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una nueva especie invasora ha sido descubierta por los técnicos de la Estación de Hidrobiología en las aguas del Umia. Se trata del helecho Azolla filiculoides, una especie que ya había sido localizada en el río Miño y que ahora aparece en varios tramos del Umia.

El helecho procede originariamente del continente americano. Se caracteriza por formar densas matas flotantes sobre el agua que impiden el paso de la luz, lo que afecta de forma negativa a la vegetación sumergida, que ve así modificados sus ciclos vitales. Técnicos de Medio Ambiente trabajan en la actualidad en la erradicación de esta especie en aguas del río Miño, aunque su presencia ya se ha constatado en distintos puntos de Galicia. Los científicos de la estación Encoro do Con reconocen que es muy difícil controlar esta especie invasora, porque se propaga muy rápidamente mediante esporas y por fragmentación. Con todo, creen necesario ponerle freno cuanto antes e impedir su avance en el río Umia.

El hallazgo de esta especie se suma al de otra localizada con anterioridad en el cauce del Umia, la Egeria densa , de la que los técnicos de la estación han elaborado ya un mapa sobre su distribución en el tramo comprendido entre Caldas de Reis y la desembocadura del Umia, un trabajo que ya ha sido remitido a la Consellería de Medio Ambiente.

Plantas de acuario

De momento se desconocen las razones de la presencia de estas plantas invasoras en el río Umia, auque los técnicos de la estación de hidrobiología subrayan que la principal fuente de introducción de especies foráneas en los medios acuáticos gallegos se debe a la acuariofilia, es decir, a los aficionados a los acuarios que introducen en sus peceras plantas foráneas que luego acaban propagándose entre la flora autóctona. «Resulta muy sencillo -indican- encontrar foros de acuariófilos en Internet donde se intercambian especies consideradas invasoras, e incluso se ofrecen ejemplares de Azolla filiculoides en páginas de subastas».