Medio Rural sustituye el eucalipto de Xiabre por árboles autóctonos

AROUSA

18 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una docena de todoterrenos salían ayer a mediodía del polígono de O Pousadoiro en dirección a Xiabre. En ellos viajaban, entre otros, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, el delegado provincial de ese departamento, Gonzalo Constenla, la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, los concejales Marcelino Abuín, Rosa Abuín, Susana Camiño y Ana Lorenzo, y representantes de varias comunidades de montes. La caravana de vehículos se desplazaba hacia Xiabre con el objetivo de visitar las obras de restauración forestal que se están llevando a cabo en el monte tras los incendios del verano del año 2006.

Tras inspeccionar sobre el terreno los trabajos, el conselleiro explicó que se está actuando sobre 315 hectáreas de monte, de las que 130 ya han sido repobladas. Lo primero que se hizo fue retirar la madera quemada para tratar de evitar la erosión. Después se iniciaron los trabajos de regeneración a través de convenios con el Gobierno central.

Las obras consistieron fundamentalmente en la eliminación de las masas de eucalipto existentes y de los brotes, y en su sustitución por especies autóctonas de coníferas y frondosas. Estas especies fueron introducidas para crear zonas arbóreas discontinuas. «Introducimos máis diversidade de especies, frondosas caducifolias na vagoada e repoboación con piñeiros», explicó Suárez Canal, quien añadió que se trata de que «non sexan monocultivos moi extensos para evitar incendios».

El conselleiro destacó «o emprego de frondosas caducifolias co obxecto de favorecer o aumento da biodiversidade nas zonas de actuación, o que inclúe o cambio de especie en mal estado vexetativo, a diminución do risco de incendio mediante a creación de áreas cortalumes e de devasas naturais con frondosas, a mellora da paisaxe e o incremento da cuberta forestal a longo prazo, favorecendo a función protectora dos bosques». La densidad de repoblación, explicaron los técnicos, es de aproximadamente mil árboles por hectárea. Por tanto, cuando finalicen los trabajos se habrán plantado más de 315.000 ejemplares arbóreos.

Sobre el terreno, Suárez Canal hizo hincapié en que los «esforzos das distintas Administracións, das comunidades de montes e a capacidade do noso monte» fueron factores decisivos a la hora de superar las consecuencias de los incendios del año 2006.

Los trabajos desarrollados en Xiabre incluyeron también la reparación de algunas pistas forestales que resultaron especialmente dañadas por las fuertes lluvias de los meses de octubre y noviembre, así como la construcción de puntos de agua y trabajos previos de restos quemados y preparación del suelo para las posteriores repoblaciones y siembras.

Suárez Canal destacó que en la provincia de Pontevedra se invirtieron cuatro millones de euros. En Xiabre se han invertido ya más de 800.000 euros, y se prevé alcanzar el millón antes de final de año, fecha prevista para el remate de las actuaciones.

Esas inversiones en la provincia permitieron retirar ya de los montes el 98% de la madera quemada, un total de 2,7 millones de metros cúbicos.

Los efectos de las repoblaciones comenzarán a ser visibles, decían ayer los técnicos, en un plazo aproximado de tres años.

La Consellería de Medio Rural también ejecutó obras en el monte Castrove, donde se trabaja sobre todo en la parte alta, que se encuentra despoblada. En el municipio de Meis las tareas afectaron a 12 hectáreas de terrenos.