La asociación O Souto de Rubiáns organiza el martes la primera edición de la Festa do Carneiro

La Voz

AROUSA

07 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace un año, coincidiendo con el final de las fiestas de Santa Plácida, los vecinos de Rubiáns organizaron una romería. La intención era continuar este año con esa misma idea, pero a la asociación O Souto se le ocurrió que «o carneiro tiña moita tradición en Rubiáns». Así surgió la primera edición de la Festa do Carneiro que se celebrará el martes.

Se trata, con ella, de recuperar una tradición que llevaba cada año a los vilagarcianos a comer a Rubiáns por las fiestas de Santa Plácida. El bar Estudiante y el Relojero eran los dos locales que servían de punto de encuentro para que los visitantes comiesen cada año el carneiro . Esa costumbre se ha perdido, pero la asociación cultural de Rubiáns ha querido recuperarla organizando esta nueva cita gastronómica.

Así que el martes quien quiera regresar a comer esta carne a Rubiáns, o quien quiera hacerlo por primera vez, puede acercarse a la carpa instalada en las inmediaciones del centro cultural.

Allí se les servirá empanada, pulpo, carneiro , postre y café de pota por el módico precio de ocho euros. Se pondrán a la venta 500 raciones. El presidente de O Souto, Xurxo Abuín, explicó a este respecto que la intención de la asociación es que todas las actividades que organicen sean deficitarias, puesto que lo importante es que la gente participe.

Xurxo Abuín presentó ayer la fiesta acompañado por los concejales Rosa Abuín y Xosé Castro Ratón, quienes destacaron la importancia de esta convocatoria por dos razones. La primera, porque supone un impulso en la descentralización de actividades culturales hacia las parroquias y los barrios de Vilagarcía. La segunda, porque la fecha en la que coincide ayuda a ofrecer una alternativa no solo para la gente de la comarca, sino también para los turistas, en una época en la que las citas de este tipo ya van decayendo.

Quien asista el martes a la fiesta podrá aprovechar también para visitar el centro cultural y recorrer la exposición que allí se exhibe. Se trata de una colección de pinturas del artista local Sindo Caramés, un hombre «tan entrañablemente tímido que os seus cadros só saíron da súa casa para regalarllos aos amigos». La muestra, que lleva por título Olladas dun aprendiz , permanecerá abierta hasta el día 28 en la casa de cultura de Rubiáns.