Es de sabios mantener un ojo en el pasado. También mostrárselo a aquellas personas que desconocen el suyo a través de la recuperación del patrimonio cultural y medioamniental, fomentando ámbitos importantes como el turístico o el social. «Esta iniciativa causa unha gran satisfacción entre os nosos veciños. Ademáis de recuperar un paraxe precioso e fomentar o turismo na zona, socialmente, estanse a formar unhas persoas para que nun futuro poidan desempeñar un traballo», explicó Jose Luis Pérez, alcalde de Meis.
Por este motivo, el próximo domingo se celebrará la primera Xuntanza Ruta da Pedra e da Auga, en el Concello de Meis. Servirá, principalmente, para inaugurar, a partir de las 12.30 horas, la Aldea Labrega realizada íntegramente por la Escuela de Canteros de la Diputación de Pontevedra, así como también de las obras de restauración del entorno de los Muíños de Serén.
La aldea es una representación a escala real de escenas de la vida rural gallega de principios del siglo pasado. Estará conformada por elementos tradicionales. Un hórreo, un reloj de sol, una capilla, una fuente circular, un crucero, una cocina de piedra, un molino de agua, animales domésticos o figuras humanas en movimiento, serán, entre otras, las curiosidades con las que el visitante se podrá entretener en este primer encuentro que servirá para que «a xente descubra un entorno que descoñece», según palabras de la alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña, «e os máis pequenos coñezan aspectos do seu pasado», según explicó José Juán Durán, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra.
Para la celebración del domingo, se tiene preparada una comida a las 14.30 horas. El menú estará compuesto por pulpo, empanadas, carne ó caldeiro y tarta de Santiago. Para poder acceder a la degustación habrá que retirar, antes del día 28, unas invitaciones que supondrán un desembolso de catorce euros, en los Concellos de Meis y Ribadumia.
Diversas agrupaciones folclóricas se darán cita en el lugar para amenizar la jornada festiva.