Cambados inicia la recuperación de las viejas telleiras de O Facho

La Voz

AROUSA

20 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Profesores y alumnos del taller de empleo de Cambados iniciaron las obras de recuperación de una de las telleiras (antiguas fábricas de ladrillo y teja) situadas en O Facho (Castrelo). Este es una de las actuaciones estrella que realizará el obradoiro de emprego este año y permitirá recuperar unas instalaciones que, pese a su mérito patrimonial y cultural, se encuentran en un estado lamentable.

Los alumnos empezaron con las tareas de acondicionamiento del contorno además de la reconstrucción de la arcada interior del horno, con adobe de barro. Se está procurando utilizar el mismo material que se encuentra en la edificación, para reconstruirla de la manera más fiable respecto a sus características originales.

Una vez concluidas las tareas de reposición está previsto reconstruir la cubierta del horno, en madera de teja curva, así como reponer las paredes de piedra de los alpendres derruidos en las construcciones auxiliares de la antigua industria, que solo conservan las cimentaciones.

Por el momento, están trabajando en las telleiras los alumnos de los módulos de albañilería y cantería, pero en una fase más avanzada también intervendrán los de carpintería.

No es el único proyecto de restauración en el que está trabajando este taller de formación; el lavadero de Xesteira, también situado en la parroquia de Castrelo, se beneficiará de obras de mejora.

Por su parte, los operarios de jardinería y medio ambiente siguen con la limpieza y recuperación de caminos en el monte de A Pastora, además de plantaciones en los jardines de A Calzada. La mayor parte de las plantas se crían en viveros propios del taller y después se trasplantan a las zonas verdes donde se precisan, dentro del término municipal.

Otras actuaciones del proyecto son la construcción de un área recreativa en Covas de Lobos (Vilariño); aceras en la avenida de Galicia, entre la plaza de abastos y el cruce de Catro Camiños; recuperación de rutas de senderismo, fuentes, lavaderos y alumbrados públicos.

El obradoiro de emprego cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y consta de cuatro módulos formativos: carpintería, albañilería, cantería y jardinería-medio ambiente. Este sistema permita a personas desempleadas aprender un oficio al tiempo que realizan trabajos para el Concello, cobrando un salario por ello. Las escuelas taller y los talleres de formación se desarrollan gracias a la financiación conjunta de concellos y Consellería de Traballo.