Carril prueba nuevas recetas para ensalzar su Festa da Ameixa

AROUSA

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, ha anunciado su presencia en los actos

17 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque reconocimiento no le falta, los organizadores de la Festa da Ameixa no quieren despistarse y apuestan por potenciarla cada vez más. Así que este año han decidido introducir nuevas recetas, pero no culinarias, sino organizativas. Porque la oferta gastronómica, cuando es buena, mejor no tocarla. Así que la almeja se servirá, como siempre, a la marinera.

Las novedades pasan, fundamentalmente, por la instalación de carpas. Y, sobre todo, por la apertura de la fiesta por la noche. En años anteriores, la Festa da Ameixa se acababa a primera hora de la tarde, en cuanto los últimos comensales del mediodía abandonaban el recinto. Sin embargo, la Cofradía de Carril y la concejalía de Turismo han decidido ampliarla a la tarde para intentar aprovechar la afluencia de turistas que, después de una jornada de playa o de campo, pueden acercarse hasta el muelle carrilexo. La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, ha anunciado su presencia en los actos de esta mañana. Llegará sobre las once y media de la mañana para asistir al pregón que, minutos después, ofrecerá el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, el vilagarciano Jesús Paz, que fue también concejal y presidente del Puerto en Vilagarcía.

Distinciones

Inmediatamente después tendrá lugar la investidura de los nuevos cargos de la Orde da Ameixa. Como parquista joven será distinguido Javier Quintáns Berride, y como parquista de honra, Severino Diz Búa. La Ameixa de Prata será este año para el restaurante Gran Sol, y la Ameixa de Ouro se entregará a Feliciano Rafael Davila Crespo. Por último, como Dama da Orde da Ameixa será investida Antonia Seoane García, y como cabaleiro Juan Augusto Barreiro Gómez, buceador de Carril.

Otra de las novedades de este año será que el concurso de platos se realizará el mismo día de la fiesta, y no el día anterior como hasta ahora era habitual. Así que quienes deseen competir por demostrar sus dotes culinarias pueden hacerlo esta tarde. A partir de las seis se abrirá la entrega de platos. Una hora después, a las siete, se reunirá el jurado para decidir quién merece los galardones que se entregarán a partir de las ocho. Como jurado, catando las preparaciones de la almeja, estarán el patrón mayor, Fernando Franco, la concejala de Turismo, Rosa Abuín, representantes de la hostelería y un periodista. A esa hora ya estarán en las carpas los comensales que elijan el turno de noche para probar el bivalvo, o aquellos que decidan repetir, que todo es posible. Las carpas abrirán por la mañana alrededor de las once y media, hora en la que quienes vayan a comer en Carril ya pueden recoger sus tiques. Cerrarán, en este primer turno, sobre las cuatro de la tarde. Volverán a abrir a las ocho hasta más o menos las once de la noche. La cofradía ha dispuesto dos mil kilos de almeja para la fiesta, unas seis mil raciones, que se venderán a ocho euros. También se venderá berberecho, un bivalvo que se ha incorporado a la fiesta hace algunos años y que se va consolidando paso a paso. Sin embargo, la cantidad será, en este caso, mucho menor. La organización cuenta con unos 300 kilos de este molusco. Además, como para comer marisco nunca viene mal un buen albariño, también se venderá este vino en los stands , a siete euros la botella. Tanto la cofradía como el Concello esperan que a lo largo del día visiten Carril un buen número de personas para disfrutar de esta fiesta.