Eduado Ferreiro e os problemas do marisqueo en 1933

La Voz

AROUSA

26 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A historia de Eduardo Ferreiros, secretario de organización de Pesca da CNT, é a historia dunha vida esnaquizada por unha morte traidora en agosto de 1936. Tres anos antes, en xullo de 1933, aquel rapaz facía xa unha análise dos problemas do marisqueo. O que segue son algúns anacos daquel seu escrito.

«De aquel floreciente comercio, debido a la navegación mercante, de aquel incesante ir y venir de gentes, que tanto distingue a los pueblos marítimos, no queda nada desde hace años. Poco a poco fueron despojando a Carril primero las consignaciones, luego la Aduana, el Ayuntamiento, juzgado, hasta dejarle reducido a la nada».

«Al verse despojado del trabajo del puerto, hubieron de buscar un medio de vida propia, que encontraron en la exportación del marisco, ya existente aunque en pequeña cantidad, y en la actualidad este pueblo vive exclusivamente de ello. Pero nosotros, los pescadores, seguimos siendo los eternos paganos. Un sin número de campesinos de las aldeas, que por falta de trabajo en sus hogares se dedican a la pesca del marisco, vienen a Carril y ceden su mercancía al exportador a bajo precio, abaratando así los capturados por nosotros, y, por tanto, creándonos una grave situación». «Otro problema es la acotación que se viene haciendo de las playas; antiguamente no había más criaderos de marisco que los del canal entre Carril y Cortegada, hoy se extienden ya a norte y sur en grandes extensiones, y no es que lo apremie la necesidad de mejorar la posición del marisco, sino el afán de posesión, pues grandes viveros no producen nada».