La UE otorga más dinero para lujosas pousadas que para extender Internet

A. Castroverde

AROUSA

17 jun 2008 . Actualizado a las 13:11 h.

La Unión Europea y el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) consideran más importante crear una red pública de lujosas pousadas que extender la banda ancha para que toda la provincia pueda tener acceso a Internet. Así se desprende del reparto de fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) anunciado ayer y en el que la Diputación Provincial obtuvo 10,8 millones de euros para desarrollar dos de los diecisiete proyectos que había solicitado.

El producto turístico Pousadas xardín do Salnés fue el que se llevó al gato al agua al obtener 6,1 millones de los 8,7 con que había sido presentado. Sin embargo, el proyecto de promoción de la sociedad de la información y de desarrollo económico en zonas rurales, conocido como Wifi/Wimax rurais, obtuvo solo 4,6 millones de los 6,6 que tenía de presupuesto.

La provincia de Pontevedra está actualmente a la cola de Galicia en el desarrollo de la banda ancha y aparece claramente fragmentada: una zona costera con varias opciones y aceptable cobertura ADSL y un área interior con un acceso muy deficiente a la red. Así, solo un 54% de las parroquias tienen servicio de banda ancha. Además, un 42% de los hogares disponen de ordenador, pero únicamente el 22% cuentan con un acceso funcional a Internet. En el terreno empresarial, el uso del comercio electrónico es creciente y pasó de un 15% en el año 2000 a un 35% en el 2006.

El reparto responde a una decisión de técnicos del MAP. Por provincias, A Coruña recibe 20,8 millones, Pontevedra 17,7, Lugo 9,8 y Ourense 7,5. Pousadas xardín do Salnés prevé la construcción de cuatro establecimientos con 23 habitaciones dobles accesibles que estarán asociadas a un jardín-huerta para imitar las características de un establecimiento rural.

El proyecto incluye los municipios de Cambados, O Grove, A Illa, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova. Vilagarcía no estaba adherido al tener opción a presentar su propio proyecto. La previsión es construir una pousada por cada dos concellos, previsiblemente en zonas interiores. Hay que tener en cuenta que la Diputación había hecho esta apuesta interior para defender un proyecto de pousadas en una zona caracterizada por una elevada oferta de plazas privadas en hostelería.

Además del organismo provincial, los planes iniciales prevén que participen también los concellos. La construcción estará a cargo de los alumnos de una escuela taller y de empresas especializadas.