El Concello edita una publicación sobre la lucha de la ciudad contra las tropas napoleónicas
04 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Aunque algunas ciudades ya han comenzado la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia, Vilagarcía esperará unos días para hacerlo. Pero esa demora no obedece en modo alguno a la imprevisión, sino todo lo contrario, puesto que es el resultado de la precisión histórica. En la capital arousana la lucha contra los franceses se inició unos días más tarde que en Madrid o Móstoles, concretamente el 12 de mayo. Y será alrededor de esa fecha -exactamente el domingo día 11- cuando comiencen las celebraciones.
Unas celebraciones que se extenderán hasta el año 2014, casi seis años, por lo tanto, en los que el Concello de Vilagarcía ve -tal como explicaba ayer su teniente de alcalde y concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón-, «unha oportunidade magnífica para investigar e divulgar a historia», un pasado que coloca a Vilagarcía como primer referente gallego de un pronunciamiento contra la invasión francesa.
Los actos arrancarán, por lo tanto, el próximo domingo, fecha en la que está prevista la celebración de un pleno extraordinario, una sesión de honra con la que se quiere repetir el modelo del centenario, que se celebró también el 11 de mayo, en este caso del año 1908, siendo alcalde Amadeo Brumbeck. En esa sesión, que se abrirá a mediodía, la alcaldesa Dolores García leerá una declaración institucional con la que la corporación vilagarciana tratará de transmitir la trascendencia de este aniversario para la ciudad.
Tras este acto inicial el escenario se trasladará hasta la antigua plaza del Mercado (hoy, de la Independencia), donde se inició el alzamiento de la ciudad y donde se descubrirá una placa conmemorativa.
Uniformes de época
Alrededor de sesenta personas vestidas con uniformes de la época darán color a estas celebraciones en las que también estará presente la Armada, a través tanto de la actuación de la banda de la Escola Naval Militar de Marín como de la presencia del patrullero Tabarca en Vilagarcía. También personalidades de los ámbitos político y académico presenciarán los actos en la capital arousana.
Pero el Concello no ha querido limitarse a la organización de actos puntuales a la hora de preparar este bicentenario y, como preludio, en los próximos días saldrá a la calle la publicación Vilagarcía de Arousa na Guerra da Independencia , dirigida por el responsable del área de Comunicación de Ravella, Manuel Villaronga, y con diseño y maquetación de Rocío Lueiro Rey.
En esa edición han dejado sus reflexiones la alcaldesa Dolores García y el teniente de alcalde, Xosé Castro Ratón. Tras ellas, el propio Manuel Villaronga escribe sobre Vilagarcía e a Guerra da Independencia: as causas das cousas . Y se incorpora también un texto de Fermín Bouza Brey sobre ese primer alzamiento contra los franceses.
La obra se completa con dos anexos en los que figuran la alocución al pueblo del alcalde Amadeo Brumbeck en 1908 y el acta de la sesión extraordinaria de la corporación ese mismo día, el 11 de mayo de 1908.
El Concello editará mil ejemplares de esta obra que consta de ochenta páginas con 25 fotografías y planos, aunque la Administración local ya avanza que se reeditará en caso de que se agote la tirada inicial.
Esta publicación será solo el primer paso del recorrido histórico y cultural por la Guerra de la Independencia que Vilagarcía pretende organizar en los próximos años. «Contaremos con charlas, publicacións e documentais ao longo de todo este proceso de máis de cinco años» para recordar «uns feitos que deixaron unha fonda pegada popular».
Este ambicioso programa fue presentado ayer por la mañana en el Concello por la alcaldesa, Dolores García, y por el edil de Cultura, Xosé Castro Ratón. La regidora hizo hincapié en que Vilagarcía fue el primer lugar en el que hubo una proclamación en contra de los franceses y apoyando a Fernando VII, hechos que ocurrieron en la plaza del Mercado.
García Giménez indicó que, además de conmemorar la historia y homenajear a los vilagarcianos que en aquel momento murieron por luchar contra los franceses, con estos actos quiere también transmitir un segundo mensaje: «As guerras sempre son malas para conseguir determinadas cousas. A través das guerras non se consigue convencer á xente».