«Es una exposición que muestra los 22 municipios que se asoman a la cuenca del Ulla y al mar de Arosa». Con estas palabras definía ayer José Luis Sánchez Agustino, presidente de la Ruta Xacobea, la muestra que estos días puede contemplarse en el cambadés pazo de Torrado. Una serie de paneles explican en imágenes los aspectos más relevantes de estas veintidós localidades. Los interesados disponen de un plazo de un mes para poder visitarla.
En cada uno de los paneles, se explican las unidades parroquiales de cada uno de los municipios y se recogen una serie de imágenes relativas al mismo. Además, la exposición incluye también una serie de fotografías del Camino de Santiago que se han elaborado con motivo del concurso que todos los años organiza el patronato. La exposición ha visitado ya otros municipios arousanos, como Meaño, y después de Cambados seguirá su recorrido. «Contribuye a poner en valor los elementos de la ruta», explicó Agustino.
Viaje a Irlanda
El presidente de la Ruta Xacobea aprovechó la presentación de la muestra para explica otros proyectos que la entidad que dirige tiene en marcha. El primero de ellos es un viaje a Irlanda. Será durante el próximo mes de mayo con el objetivo de recuperar la tradición de los irlandeses de peregrinar a Santiago por mar. «Buscamos promover de nuevo el turismo religioso», explicó. Espera que a la expedición se sumen, como ya viene siendo habitual, representantes de los 22 municipios que forman parte de la Ruta Xacobea.
Otro de los objetivos que persigue esta entidad es el de seguir fomentando el turismo de cruceros. Vilagarcía es un buen destino para, después, llegar hasta la capital gallega, siguiendo la ruta que en su día realizó el Apóstol que, explicó Agustino, constituye el primero de los caminos de Santiago.
Por otro lado, la entidad trabaja también en la organización de las Xornadas Xacobeas, que cada año permiten llevar actuaciones culturales a cuatro de los municipios que forman parte del patronato. También se han editado 10.000 ejemplares de «Camiño do Mar do Apóstol», una revista en la que aparecen todas las localidades de la ruta. La publicación ha sido distribuida a todos los centros culturales de España y Europa y a todas las asociaciones de gallegos en el exterior. «Ahí aparece lo más representativo de la ruta», concluyó.