La Ley estatal del patrimonio natural y biodiversidad publicada en el BOE hace menos de un mes, el 14 de diciembre pasado, supone una vuelta de tuerca más en la ya de por sí complicada situación para la continuidad del tiro al pichón en A Toxa.
La legislación establece que no se podrá utilizar munición de plomo en los espacios naturales protegidos y espacios incluidos en la Red Natura y el convenio Ramsar, figuras todas ellas que afectan a la península de O Grove.
Así las cosas, la única manera de que las autoridades autoricen la celebración de próximas ediciones es garantizando que el campeonato no supone ningún impacto ambiental sobre la zona.
Entrevista con el conselleiro
El alcalde, José Antonio Cacabelos, tuvo ocasión de conocer esta información y de analizar el escenario que se presenta para el tiro al pichón durante la reunión que mantuvo el pasado miércoles con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en Santiago.
Las cosas no pintan demasiado bien pero Cacabelos se mostró ayer confiado en que se pueda salvar la edición de este año. Un paso imprescindible sería acondicionar las canchas de tiro de A Toxa para que ningún perdigón llegue al mar.
El pasado verano ya se instalaron unas vallas metálicas con este mismo fin pero lo cierto es que la munición traspasó esta barrera y ello provocó la apertura de un expediente sancionador por parte de Medio Ambiente, que todavía está sin resolver.
El alcalde afirma que desde el Concello apoyarán cualquier iniciativa dirigida a este fin, desde el ámbito político y de gestión, pero no habrá dinero de las arcas municipales.
Si hay que invertir en las canchas de A Toxa tendrán que hacerlo las entidades y empresas interesadas en que este campeonato tenga futuro a cuyo carro se han subido de momento Emgrobes, la asociación de Hostelería, CIT, el grupo Hesperia, el Casino La Toja y el hotel Louxo.
Este campeonato de A Toxa se ha quedado un poco huérfano porque la Federación Española de Tiro al Vuelo lo ha retirado del circuito nacional debido a los problemas que presenta el recinto gallego.
Esta circunstancia complica la organización del evento dado que es la federación la que cuenta con los contactos y la infraestructura para llevarlo a cabo. De todos modos sigue siendo posible celebrarlo si hay empresarios dispuestos a recoger el testigo.
Iniciativa empresarial
La cuestión ahora es el grado de compromiso que se logra tanto a nivel organizativo como económico. Hesperia ya ha dicho que apuesta por este evento pero que no está dispuesto a remar solo y que, en todo caso, cualquier decisión de futuro está a expensas de que Medio Ambiente autorice la celebración de las tiradas de julio.
Pero el tiempo corre en contra. Según informaron desde Hesperia, son muchas las gestiones que hay que hacer para organizar un campeonato como este, que moviliza a cientos de personas y que requiere numerosos trámites y una cuantiosa inversión.
Cacabelos informa que en breve plazo convocará a las asociaciones y empresas implicadas en este proyecto para explicarles la nueva situación y decidir que medidas adoptar. El PP, por su parte, reclama que sea el Consello Sectorial de Turismo, del que forma parte, el foro elegido para abordar esta cuestión.