«El Nuevo Emden», un barco atunero con mucha historia

La Voz

AROUSA

09 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Nuevo Emden era una embarcación de apenas 13 metros de eslora y un motor de 36 caballos de potencia que sólo alcanzaba una velocidad de siete millas por hora. Se construyó en unos astilleros de Palmeira en 1936 para un armador de O Grove. Estaba destinado a hacer la costera del bonito, pero la Guerra Civil se cruzó en su destino y cambió radicalmente su rumbo.

En 1937 sirvió de plataforma para que 18 vecinos de O Grove huyeran de la represión franquista, y ya nunca más regresó. A bordo iba uno de sus propietarios, el grovense Juan Aguiño, cuyo futuro quedaría ligado ya a este barco para el resto de su vida.

Embarcación y patrón estuvieron durante la segunda Guerra Mundial en Concarneau (Francia). Al rematar la contienda, el barco continuó su periplo cruzando el Atlántico en una larga travesía de cuatro meses, con múltiples paradas técnicas tanto en África como en América, antes de llegar a Guatemala. Pero su patrón, Juan Aguiño, vio frustradas sus expectativas de trabajo.

En diciembre de 1948, el Emden vuelve a soltar amarras y acaba recalando en 1950 en la isla de Cuba. Pero una vez más la historia marca su ruta y el estallido de la revolución castrista frustra los intentos de trabajar en el sector pesquero local.

En 1962, Juan Aguiño marcha a Miami, donde hará un último intento por salir adelante con su barco.

Las autoridades tampoco se lo pondrán fácil y de allí marcha a Nicaragua. Juan Aguiño volverá a España en 1965 y deja la embarcación en aquellas tierras lejanas.