Gonzalo Durán: «En Vilanova no habrá 'galegoescolas'»

AROUSA

26 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El debate de una moción presentada por el BNG sobre el estado de los centros educativos de Vilanova dejó ayer al descubierto la opinión que el alcalde, Gonzalo Durán, tiene de las galescolas. Unos centros en los que aseguró, «empiezan a adoctrinarnos cuando aún tenemos chupete». El regidor confundió en reiteradas ocasiones el nombre de estos centros, a los que llamó «galegoescolas», y aseguró que ninguno de ellos se abriría mientras él gobernara en Vilanova.

El documentos de los nacionalistas pedía que se constituyera el consello escolar municipal para tratar todos los problemas que tienen los colegios de Vilanova. «Estamos preocupados pola situación porque hai problemas estructurais nos edificios, de masificación nas aulas e de desertificacións nas escolas do rural», explicó Ricardo Nogueira, concejal del BNG. Sus reivindicaciones obtuvieron el apoyo del PSOE.

Pero el equipo de gobierno no estuvo de acuerdo en la existencia de estos problemas. «O consello escolar está constituido dende o 2004, todos os problemas que a APA e a dirección do centro atoparon están subsanados e xa estamos facendo un novo reparto de rapaces», explicó el concejal de Educación, Manuel Sineiro.

Justo antes de la votación, el regidor desveló lo que, en su opinión, pretendía la moción de los nacionalistas: «Yo no entendía el interés del BNG por cambiar el colegio de sitio, pero es que si se cambia, de cero a tres años se convierte en 'galegoescola' y depende de Vicepresidencia», argumentó. El alcalde aseguró que en su municipio nunca se iba a abrir un centro de estas características porque buscan «prohibirnos hablar castellano e imponernos una educación en gallego», aseguró.

Educación gratuita

El regidor instó entonces a los nacionalistas a retirar la palabra galescola de la moción para que ésta fuera aprobada. «Nós só queremos para os veciños deste Concello escolas gratuitas para nenos de cero a tres anos e non ter que depender das concesións privadas», explicó Carmela Alfonso. «¿Rechazan ustedes la creación de escuelas que no dependan de Educación?», preguntó el regidor. «Non», respondieron los nacionalistas. La moción fue así rechazada por la mayoría del PP. «Aquí no hay galescolas», sentenció el regidor vilanovés.