El 77% de los alumnos de Vilaxoán, Carril y Rubiáns usarán el comedor

M. S.

AROUSA

12 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque por las altas temperaturas todavía no lo parezca, la vuelta al cole ha llegado. Esta mañana más de 2.500 alumnos de Educación Infantil y Primaria volverán a sus clases en Vilagarcía. Este año el inicio de curso ofrecerá algunas novedades, pero sin duda la más importante será la puesta en marcha del comedor escolar en Vilaxoán, Carril y Rubiáns.

En estos tres centros, al igual que en A Lomba, que ya contaba con comedor en años anteriores, el servicio entrará en marcha hoy mismo. El de A Lomba continuará funcionando como lo hacía habitualmente, mientras que los tres nuevos se organizarán a través de un servicio de cátering.

La idea de abrir comedores escolares en estos tres colegios parece haber gustado a los padres. Al menos eso es lo que indica el número de usuarios que tendrán. En Vilaxoán utilizarán este servicio 124 alumnos de los 156 con los que cuenta el centro; en Carril serán 180 usuarios de un total de 260 alumnos, y en Rubiáns comerán en el cole 100 de los 109 estudiantes con los que cuenta este colegio.

En el caso de Vilaxoán, la implantación del comedor coincide también con el estreno de la jornada única, que se aplica por primera vez en el centro. De esta manera, el nuevo horario será de nueve y media a dos y media de la tarde. A partir de ese momento se comenzará a servir la comida a los niños que almuercen en el colegio, que saldrán a las tres y media de la tarde.

En el caso de Rubiáns el horario también es exclusivamente de mañana, y aunque las clases finalizan a las 14.50 horas, para los pequeños que utilicen el comedor el transporte saldrá a las 15.35 horas. Lo mismo ocurre en Carril, donde si el horario de salida se ha fijado a las 14.15, en caso de los niños que usen el comedor, saldrán a las 15.15 horas. Una vez que Vilaxoán se ha incorporado a la jornada única, todos los colegios públicos de Vilagarcía ya cuentan con el horario intensivo y, por lo tanto, sólo tienen clase por la mañana.

Programa Madruga

En cualquier caso, para las familias que lo necesiten, muchos colegios pondrán en marcha, a partir del mes de octubre, el programa Madruga, de tal manera que los pequeños puedan entrar en el cole a una hora más temprana de la habitual cuando sus padres tengan que trabajar. Este plan ya se puso en marcha el año pasado en varios colegios de la ciudad y este año se implantará en todos aquellos que lo soliciten. Esta iniciativa está impulsada por el Concello y para su puesta en marcha es necesario que lo solicite la asociación de padres de cada centro.

Por lo demás, el inicio de curso se presenta sin mayores contratiempos en los centros vilagarcianos. Salvo la falta de algún profesor que a última hora de la mañana de ayer todavía no había sido nombrado para cubrir vacantes en algún centro, los colegios aguardaban preparados la llegada de los alumnos.

Éstos, por cierto, llegarán en mayor número que el año anterior, puesto que en casi la totalidad de las escuelas ha aumentado la matrícula. Aunque en algunas el aumento es ligero, puesto que ya no tienen apenas plazas disponibles, en otros se ha notado bastante el crecimiento de la matrícula. Es el caso de O Piñeiriño, que ha pasado de unos 300 alumnos a 325, una circunstancia posiblemente relacionada con las nuevas construcciones de la zona.

También A Lomba contará con 50 alumnos más que el año pasado. En este caso la principal novedad es que entrará en funcionamiento un aula más para niños de tres años, una medida que la Consellería de Educación decidió a principios de verano para paliar la falta de plazas en los colegios de Vilagarcía para niños de esta edad.

Sólo en el colegio de Rubiáns ha bajado ligeramente la matrícula. En este caso lo atribuyen a que las aulas de sexto curso que finalizaron sus estudios eran muy numerosas, algo más que las que se incorporan.

A partir de esta mañana, las mochilas volverán a ser la estampa habitual a primera hora de la mañana. Todos los alumnos de Infantil y Primaria comienzan hoy sus clases, aunque en algún caso lo harán de forma gradual. Por ejemplo, en el colegio Arealonga, en el que hoy comenzarán los alumnos de entre segundo y sexto curso, mientras que para los demás cursos habrá una reunión de padres en el centro. Las familias de los alumnos de primer curso de Primaria están convocadas a las nueve y media de la mañana, y las de los escolares de Educación Infantil, una hora más tarde, a las diez y media.