En las últimas semanas aparecieron en las paredes de solares de distintos puntos de la comarca una serie de pintadas firmadas por AMI (Assembleia da Mocidade Independentista) en contra de lo que ellos consideran una colonización de Galicia a través del turismo. Las hay, sobre todo, en Vilagarcía y en O Grove. En la villa meca apareció este verano una en la calle Luis Seoane en la que se podía leer el siguiente mensaje: «Nom queremos ser umha praia de Madrid», en relación a la cantidad de turistas que llenan la península en los meses de verano y que llegan procedentes de la capital de España.
Un grupo de madrileños que han elegido O Grove como destino de vacaciones han mostrado su preocupación por estas pintadas. «Nos tememos que Galicia se acabe radicalizando como el País Vasco», aseguran. Ellos dicen haber elegido Arousa como lugar de vacaciones por la tranquilidad y, sobre todo, por la seguridad, algo que preocupa extremadamente a quienes viven en las grandes ciudades. «Y esto crea un clima de tensión que nos preocupa».
Fuentes cercanas a AMI confirmaron que esa campaña existe, y que dentro de la agrupación se lucha contra lo que ellos califican como una nueva colonización de Galicia a través del turismo foráneo. Y esa campaña no se reduce a O Grove o Vilagarcía, sino que se está llevando a todas las localidades turísticas gallegas.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los turistas que veranean en O Grove proceden de Madrid; los vecinos de la capital han demostrado su preferencia por todas las Rías Baixas, pero la promoción de la Festa do Marisco en Alcobendas dio lugar a una afluencia masiva de madrileños; primero, para asistir al evento gastronómico, y después, para elegir O Grove como lugar de vacaciones. Más de veinte mil personas acuden todos los años a la península en el mes de octubre, según se desprende de las encuestas que se realizan con motivo de la Festa do Marisco. En otro sondeo telefónico realizado el año pasado en las Rías Baixas, los madrileños eligieron la isla de A Toxa como el lugar de la provincia de Pontevedra más conocido, seguido de Baiona, O Grove y Cambados. A la hora de valorar los atractivos de la zona, el 24% de los madrileños consultados se decantaba por la gastronomía como principal reclamo turístico, seguida de la naturaleza, las playas, la gente y el clima.
El sector de la hostelería de O Grove sabe que su principal potencial turístico está en la capital de España, seguido de Portugal, por eso siempre enfocaron sus campañas hacia Madrid, un terreno conquistado, sobre todo, a través del paladar y de la Festa do Marisco.
Malestar
Los madrileños llaman la atención sobre las consecuencias que estas «actitudes radicales» pueden tener sobre el turismo en O Grove, donde hasta ahora se encontraban como en su casa. Temen convertirse en el «objetivo principal» de los independentistas y que acaben con esa anhelada tranquilidad.