Es el primer concello lugués que promueve esta iniciativa durante 12 meses
30 sep 2014 . Actualizado a las 14:59 h.El Concello de Cervo es el primero de la provincia que, en colaboración con la Xunta y el Gobierno central, ha puesto en marcha una iniciativa de formación dual dirigida a desempleados menores de treinta años. Este proyecto, del que se benefician 15 personas, combina la formación en el sector forestal -actividades auxiliares de conservación y mejora de montes- con el trabajo remunerado. Cuando hayan concluido el programa, de un año de duración, los participantes obtendrán el certificado de profesionalidad.
El alcalde cervense, Alfonso Villares, presentó ayer el proyecto ante los seleccionados: «Este proxecto está pensado e deseñado para que a nosa xuventude poida ampliar as súas posibilidades para atopar emprego, e dispoñer dun certificado de profesionalidade axudará sen dúbida neste obxectivo».
El Concello participa en este proyecto aportando el 52 % de los fondos, mientras que la Xunta invierte el 30 % y el Estado, el 18% restante. La delegada territorial del Gobierno gallego, Raquel Arias, destacó las ventajas de la formación dual: «Os beneficiarios subscriben dende o primeiro minuto un contrato de traballo, reciben unha formación que lles permite adquirir competencias profesionais que aumenten a súa empregabilidade e obteñen un certificado de profesionalidade ou título de formación profesional, segundo o caso, coa garantía de calidade que este tipo de formación leva implícita». Comparando el trabajo de la Xunta con el de la Diputación, aseguró que el Gobierno gallego multiplica por seis la oferta de acciones formativas dirigidas a desempleados en la provincia.
Las personas seleccionadas para participar en esta iniciativa recibirán formación teórica y las tareas prácticas las realizarán en terrenos municipales. Las clases se desarrollan en la sede de la escuela obradoiro, en las antiguas instalaciones que el Forem usaba para impartir acciones formativas.
«Está pensado para que a nosa xuventude poda ampliar as súas posibilidades para atopar emprego»
Alfonso Villares