El ingeniero focense desarrolla un proyecto de investigación astrofísica
11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El ingeniero industrial Fernando Gago Rodríguez, nacido en Gijón en 1972 y afincado en Foz con su familia desde los seis años, llevaba tiempo con la idea de trabajar en un organismo internacional de investigación. Su carrera profesional se desarrolló en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), desde antes incluso de recibir el primer Premio Nacional otorgado por el Ministerio de Educación por su expediente universitario. «En 2009 supe que el departamento de control de ESO, la mayor organización del mundo dedicada a la investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la astronomía, estaba buscando un ingeniero, con un perfil semejante al que llevaba desarrollando en el IAC, en Tenerife», explica.
-¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en Alemania?
-La idea de trabajar en un organismo internacional de investigación la tenía en mente desde hacía tiempo. El terminar en Alemania fue algo indirecto, ya que la sede central del organismo (ESO) está en Munich. La buena ubicación de la ciudad y el hecho de que Alemania sea un país en que la ingeniería esté especialmente valorada hicieron mas fácil tomar la decisión.
-¿En qué consiste su trabajo?
-El trabajo fundamental de ESO es tanto la investigación astrofísica como el desarrollo tecnológico asociado, tanto a nivel de construcción de telescopios como de instrumentación. En la parte puramente tecnológica, actúa como oficina de proyecto, define los requerimientos de los telescopios e instrumentos que se tienen que construir y se encarga del seguimiento de su diseño y fabricación. Coordina también los proyectos tecnológicos críticos: los que tienen como objetivo probar las nuevas tecnologías que es necesario desarrollar para poder construir los telescopios más avanzados.
-¿Qué proyectos desarrollan?
-Los dos proyectos más importantes del momento en que está involucrado ESO son ALMA y E-ELT. ALMA es un array o matriz de radiotelescopios que se están terminando de instalar en Chile. Se dice que es un array porque consiste en un conjunto de 66 antenas (radiotelescopios) distribuidas a lo largo y ancho de una llanura situada a 5000 m de altitud, en pleno desierto de Atacama, una zona especialmente inhóspita pero que, debido a la baja humedad de la atmósfera, resulta idónea para la observación con radiotelescopios (...). Los radiotelescopios se usan para observar la radiación emitida por los objetos más fríos del universo, que no emiten apenas luz visible observable con telescopios ópticos (...). Podría ayudar a los científicos a descifrar alguna de las claves del origen del universo. ALMA es una colaboración a nivel mundial, con EEUU, Japón y Europa como principales desarrolladores. ESO se encarga de la parte europea. Y mi trabajo ha consistido en garantizar que los sistemas de control de las antenas que se han ido entregando cumplan perfectamente con los requerimientos necesarios para lograr que puedan observar con la precisión necesaria para conseguir los objetivos científicos.
-¿Y el otro proyecto, E-ELT?
-E-ELT (European Extremely Large Telescope) es un proyecto que se encuentra en sus fases iniciales de diseño. Se trata de un muy ambicioso telescopio óptico que, cuando esté terminado, será el mayor telescopio del mundo. El espejo principal tendrá un diámetro de casi 40 metros, compuesto por cientos de pequeños espejos. El E-ELT será el miembro más destacado de la siguiente generación de telescopios gigantes, que ahora mismo tienen espejos del orden de 10 m, siendo el GTC (Gran Telescopio de Canarias) en La Palma, uno de los más importantes de la actualidad. El diámetro de la cúpula que protegerá al E-ELT será prácticamente del largo de un campo de fútbol.
-¿Qué diferencia trabajar en España o en Alemania?
-La mayor diferencia quizás esté en la organización. A nivel individual mi experiencia como ingeniero es que, comparados no solo con los alemanes sino en general con trabajadores de mi entorno de cualquier otra nacionalidad, los ingenieros españoles están tan bien o mejor preparados que los demás. Sin embargo, cuando se trata de realizar proyectos muy grandes y complejos, la capacidad de organización, el trabajar metódicamente y la formalidad, la idea de que si uno no cumple adecuadamente con sus plazos y con su trabajo eso supondrá un costo al equipo, juegan un papel tan importante como la capacidad de los individuos. Para mí, ese saber trabajar organizadamente en equipo es la clave del éxito alemán en cuanto a su capacidad tecnológica. Incluso en la cantidad de trabajo, diría que en Alemania se trabaja menos y se hacen menos horas extras, pero las horas que se trabajan se hacen de manera más eficiente.
-¿Cómo afecta la crisis al ámbito de la investigación?
-Está afectando bastante, especialmente a nivel de contratación de personal. Por ejemplo, en el IAC los recortes han hecho que haya sido imposible ofrecer ningún tipo de contrato a gente muy válida y con muy buena proyección de futuro que se ha tenido que marchar, algunos de ellos al extranjero. A corto plazo esta es una solución fácil para ahorrar dinero pero no es una buena política a medio y largo plazo. Esto puede resultar muy atractivo a países como Alemania, que reciben a gente muy válida sin haber tenido que invertir ningún dinero en su formación, pero no favorece a España. En mi caso, al estar trabajando en una organización internacional en que participan España y otros países, la crisis se está dejando sentir, pero en menor medida. La contratación se ha reducido drásticamente y los criterios para conceder dinero para investigación se han vuelto más estrictos, con mayores exigencias.
-¿Cuáles son sus planes de futuro? ¿Piensa regresar al IAC?
-Es un poco pronto todavía para contestar a esa pregunta. De momento lo único que sé es que hasta principios de 2013 seguiré aquí en Alemania.
-¿Recomienda salir fuera de España para completar la formación o trabajar?
-Sin duda salir un tiempo a trabajar fuera de tu país es una muy buena experiencia, tanto a nivel personal como profesional. Especialmente para alguien que acabe de terminar sus estudios, pero que no encuentre trabajo en España, yo le recomendaría sin ningún tipo de duda aprovechar las oportunidades que le puedan surgir de trabajar una temporada en el extranjero. En todo caso lo deseable para España es que esta gente que necesite irse fuera para encontrar un primer empleo pueda regresar luego a su país para poder desarrollar allí todo su potencial.
emergentes fernando gago rodríguez
«Recomiendo salir fuera, pero lo deseable es que la gente desarrolle aquí su potencial»
«Este proyecto podría ayudar a descifrar claves sobre el origen
del universo»