El Concello de Ribadeo continúa apagando farolas para ahorrar

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Ya son casi 400; las últimas en la travesía principal de la villa

10 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace tres años el Ayuntamiento de Ribadeo ponía en marcha un plan de ahorro energético apagando a partir de la una y media de la madrugada unas 270 farolas de diferentes calles del casco urbano, alternándolas con otras que permanecen encendidas toda la noche. La excepción es el paseo hasta el faro de Illa Pancha, donde se apagan todas. Desde hace unos días, los vecinos pueden observar cómo esta situación se ha extendido a la travesía, a las avenidas de Galicia y de Asturias. No son las únicas calles, ya que el Concello ha decidido apagar, en total, otras 110 farolas. Además, en lugar de hacerse a las una y media de la madrugada, se hace una hora antes, a las doce y media, en las casi 400 farolas que de momento forman parte de este plan de ahorro energético, una hora antes.

Las medidas que está adoptando el Concello para recortar la factura eléctrica no acaban ahí. El alcalde, Fernando Suárez (BNG), explicó que están estudiando con detalle la posibilidad de instalar unas bombillas especiales que permiten abaratar un mínimo de un 50% el consumo.

«A través da asociación InterEo, que é quen xestiona a Reserva da Biosfera do río Eo, Oscos e Terras de Burón, chegáronnos cento e pico de estas novas lámpadas, que estamos substituíndo en cadros enteiros para ver o aforro que se produce. Hai moito marxe, moito campo de actuación á hora de buscar un aforro», explicó el regidor.

«Esto non ve de fai un mes ?añadió Fernando Suárez?, ven dende mais tempo atrás, pero agora temos que ser máis eficientes. Esta medida provoca algunha queixa puntual de algún veciño, pero para que non houbera ningún problema coa lámpada do alcalde eu, que vivo nunha casa que ten unha dende fai corenta anos, din instrucións ao electricista municipal de que fora a primeira que se apagara, para que ninguén me reprochara algo».

La intención del Concello de Ribadeo es seguir adelante con este plan de ahorro, corrigiendo sobre la marcha los problemas que pudieran surgir: «Vamos a ir ampliando as rúas. Non queremos deixar todo a escuras, pero a partir de un horario determinado, cando habitualmente non hai xente na rúa, non podemos manter as luces acesas, nin nós nin ningún concello, porque as tarifas eléctricas están subindo moito», concluyó el alcalde de Ribadeo.

«Para que ninguén me reprochara algo, din orden de que a primeira lámpada que se apagase fose a da miña casa»

Fernando Suárez