Nadie apoyó al BNG para subir 30 tasas e impuestos en Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

La oposición no respaldó ninguna medida para atenuar la merma de ingresos

10 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El grupo de gobierno del BNG de Ribadeo vislumbra un panorama económico complicado para el año que viene. Estima que dejará de ingresar medio millón de euros, en gran medida al reducirse las aportaciones de la Xunta y el Estado. El BNG asegura que su objetivo es garantizar los servicios y dice que como ya ha recortado prácticamente todo lo que podía en la gestión cotidiana, debe subir tasas e impuestos. La consecuencia es que los ribadenses pagarán más y será más caro que hasta ahora vivir o hacer negocios en Ribadeo. Pero este análisis que hace el BNG no lo comparte ningún otro partido. Por eso ayer se quedó solo y todos los grupos de oposición (PP, UPRI y PSOE) votaron en contra o, en el mejor de los casos, se abstuvieron en el pleno en el que se aprobó retocar, modificar o subir 30 tasas e impuestos.

La revisión afecta a prácticamente todos los ámbitos, desde el IAE a las terrazas, desde la tasa por colocar un andamio hasta las cuotas de la escuela de música, la piscina o las bodas. Incluso el Concello modificó un impuesto que hasta ahora no se había cobrado: en adelante los negocios deberán pagar cinco euros por metro cuadrado que ocupen sus toldos, y los edificios por los balcones voladizos. Es un dato anecdótico, pero habla a las claras del interés que ha puesto el gobierno municipal en hacer este ajuste. Incluso se suben los vados, cuando en Ribadeo no hay garantía de que se respeten, pues no hay grúa.

Los argumentos de la oposición fueron los esperados: no es el momento oportuno de aplicar subidas, por el paro y las dificultades para llegar a fin de mes: En lugar de incrementar impuestos, el Concello debería optar por ahorrar y eliminar gastos superfluos.

El 3,9% ó el 2,8%

El caso es que si bien el gobierno local ha decidido congelar las tasas de servicios sociales, como la ayuda domiciliaria, sí aplicará subidas a otros servicios de uso generalizado. Será el IPC o el IPC acumulado desde el 2008 (el 2,8 o el 3,9%) a tasas como el saneamiento, la recogida de basura, el agua, la piscina, el impuesto de bienes inmuebles, de vehículos, sobre construcciones y obras, el IAE, la tasa por expedición de documentos, por licencias de apertura, por utilización de instalaciones deportivas, etcétera.

Fue el primer punto del orden del día y desde ese momento se evidenció que el BNG iba a asumir en solitario la responsabilidad de los incrementos.

«Comprendo que é unha época dura para a administración, pero tamén é crítica para os usuarios. E esta suba, sumada a outras, vai facer que determinados grupos non o pasen ben», señaló Eduardo Gutiérrez (PSOE). A continuación, Agustín Reimóndez (UPRI) echó mano de una batería de datos para acusar al BNG de subir, por ejemplo, el IAE un 77% desde que tiene responsabilidad de gobierno (desde 2004, cuando gobernó con el PSOE). «No IBI; Ribadeo é a vila máis cara de Galicia «¿Qué queremos? ¿Manter o chiringuito a base de impostos?», se preguntó.

Azucena González (PP) acusó al BNG de «sangrar á xente». «Os ribadenses non están para esto. Dedíquense a recortar, que teñen moito onde facelo».

El edil de Economía, Vicente Castro, negó los datos de Reimóndez, y reconoció que la decisión de subir impuestos «non é agradable, pero nos invade a responsabilidade de todo o que temos nas mans». Y recordó que en el pasado mandato solo se hizo una subida, del 4,5%».

«Non nos gusta subir, pero temos que facelo, porque por máis gastos que reduzamos, máis nos reducen os outros e, de momento, o que queremos é manter os servizos», manifestó el alcalde, Fernando Suárez.

El pleno seguía, con el debate de más tasas, al cierre de esta edición.

Vicente Castro: «Isto non é agradable, pero nos invade a responsabilidade»