Todo el tráfico de pasta de Ence seguirá en Ribadeo hasta el 2013

daniel gayoso NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

No podrá transportarla en tren hasta Gijón porque se retrasan las obras

04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La fábrica de celulosa Ence? Navia tendrá que esperar hasta junio de 2013 para trasladar su producción a través del tren hasta el puerto de Gijón. La fecha la dio ayer el responsable de producción de la empresa, Jaime Argüelles, durante una visita a la planta naviega del candidato socialista al senado, Vicente Álvarez Areces. Eso garantiza que el puerto comercial de Ribadeo mantendrá al menos hasta esa fecha el tráfico de toda la celulosa que produce Ence en Navia, en torno al medio millón de toneladas anuales.

La construcción del ramal ferroviario hasta El Musel está prevista para junio del próximo año, aunque inicialmente el ramal solo se empleará para importar madera a la fábrica. Para transportar la celulosa habrá que esperar un año más, hasta junio del 2013. Ahora está ejecutado menos del 20% de la obra, presupuestada en nueve millones, explicó Argüelles. El nuevo plazo dado por Ence supone un importante retraso con respecto a la última fecha dada para la finalización de la obra, que era verano de este año.

La noticia tiene una gran repercusión en Ribadeo, donde el transporte de celulosa supone en estos momentos más del 60% del movimiento total de Mirasol. En junio del 2010, Ence y la Xunta firmaron un acuerdo en el que se establecía que la empresa seguiría sacando su celulosa a través de Ribadeo, concretamente entre 1 y 1,5 millones de toneladas de pasta hasta el año 2020. Además, el acuerdo incluía una reforma muy sustanciosa del puerto de Mirasol, con un dragado del canal de navegación y la ampliación de la dársena de atraque, obras que cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros y que ya están ejecutándose.

El ramal ferroviario se construye se construye tras un acuerdo entre Principado, Feve y Ence. La empresa aporta dos millones para financiarlas y Asturias y Feve, 2,5 cada una.