El Museo do Mar estrenará su ampliación en el mes de mayo

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

La Diputación edificará cuando tenga permisos de Concello y Patrimonio

03 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Museo do Mar de San Cibrao, el considerado más antiguo y accesible de Galicia, estrenará la obra de ampliación en mayo, posiblemente el 18 de ese mes, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. Es la previsión que maneja el vicepresidente de la Diputación Provincial, Antonio Veiga, quien ayer presentó el anteproyecto de la obra que se acometerá en el patio-jardín trasero del museo.

El nuevo inmueble tendrá unos 200 metros cuadrados y en su construcción se emplearán materiales como la madera, la pizarra o el cristal. Veiga confía en agilizar la tramitación de la licencia ante el Concello de Cervo y la autorización de Patrimonio, teniendo en cuenta que el inmueble que aloja el actual museo goza de la calificación BIC (Bien de Interés Cultural).

Otras negociaciones

El vicepresidente confirmó que a pesar de esta ampliación, en la que se invertirán unos 190.000 euros, no descartan ni cierran las puertas a la negociación abierta para adquirir la finca colindante al museo. Insistió en la importancia de ser austeros sin renunciar a ampliar servicios, y destacó que el nuevo proyecto museístico permitirá poner en valor el mar de Lugo como uno de los principales reclamos turísticos.

Esta idea fue defendida por la gerente de la red museística provincial, Encarna Lago, quien anunció que el estudio ya en marcha y de carácter permanente necesita de la participación de las gentes del mar. Defendió como una prioridad crear un archivo de la tradición oral de la comunidad marinera, integrar en la investigación a los concellos de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo, y a las cofradías de pescadores para garantizar que el museo sea transmisor e intermediario entre la sociedad y el patrimonio que custodia. El proyecto expositivo pretende centralizar en San Cibrao la historia de la comarca mariñana en temas como la pesca, la construcción naval, las industrias transformadoras, la caza de ballenas, el patrimonio subacuático...