«De los Príncipes me quedo con su sencillez y cercanía»

daniel gayoso SAN TIRSO

A MARIÑA

«Nunca olvidaré la emoción de los vecinos al verlos», dice

25 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

San Tirso de Abres es el Pueblo Ejemplar de Asturias 2011. Y lo es por el papel desarrollado por la asociación cultural San Tirso del Eo, por su trabajo en la recuperación de los valores y tradiciones del pueblo. Ángel Prieto Souto es el presidente. Tras el tumulto de las últimas horas, ayer hacía repaso a lo que ha significado la visita de los Príncipes de Asturias al municipio. «Todo ha salido muy bien. Ha sido emocionante poder ver a los vecinos del concejo recibir calurosamente a don Felipe y doña Leticia. Me quedo con la sencillez de sus Altezas Reales y con la cara de emoción que reflejaron todos los habitantes de San Tirso a su paso por las calles del pueblo».

-¿Qué momento destacaría?

-Es difícil elegir uno. A nivel personal me quedo con el efusivo saludo que me dieron los Príncipes a su llegada y con los aplausos brindados por el pueblo durante los discursos oficiales. Me trataron de usted en el primer saludo, pero durante el resto del recorrido me tutearon, y eso demuestra su humildad y cercanía.

-¿Cómo reaccionó la gente?

-La acogida fue espectacular. Reinó el silencio durante el recorrido, pero era un silencio de respeto. El momento, ciertamente, imponía un poco.

-Se han escuchado críticas a la frialdad de los actos.

-No creo que fuesen fríos. La gente brindó a los Príncipes una gran acogida. Fue silenciosa, pero era un silencio de respeto. Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los asistentes al acto del sábado nunca había tenido la oportunidad de verlos en persona. Yo te aseguro, porque les acompañé durante todo el recorrido, que muchos saludaron a don Felipe y a doña Letizia con la boca abierta.

-¿Cómo valora el discurso del Príncipe?

-Ha sido, como la visita, muy cercano al pueblo. Ha destacado la solidaridad con la que ha trabajado y trabaja el pueblo de San Tirso de Abres y, además, lo ha puesto como modelo para poder salir de la crisis. Es un orgullo para nosotros.

-¿Qué supone para la asociación la obtención de este premio?

-Es un gran reconocimiento que tiene, además, una enorme trascendencia. Supone reafirmar aún más la apuesta que tenemos por las tradiciones de nuestro concejo. Es un punto y seguido, ya que ahora el reto es pasar del ámbito folclórico a un terreno más realista, con una puesta decidida por otras acciones. Me gustaría que el premio sirviese para avanzar en el desarrollo rural de la comarca, para que se adoptasen otras medidas que diesen sus frutos en el territorio.

«Muchos saludaron con la boca abierta a don Felipe y a doña Letizia durante su recorrido»