Lourenzá comienza hoy los actos para exaltar la calidad de su faba

Mar García Balseiro
m. g. balseiro LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

La tradicional fiesta incluye un homenaje póstumo a Del Riego

30 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La faba de Lourenzá, que desde el 2009 figura entre los productos protegidos por la UE por su calidad, será exaltada de nuevo desde hoy y hasta el domingo, en la vigésimo primera edición de una fiesta que además, este año es un homenaje póstumo a uno de los hijos ilustres del municipio, Francisco Fernández del Riego. Se abre precisamente hoy con actos especiales en su memoria, que incluyen una misa (17 horas) en la iglesia de Santa María de Valdeflores, seguida de una ofrenda floral en la plaza del Conde Santo, ante la escultura del autor, y el homenaje póstumo oficial, a las 18 horas, en el salón de actos de la Casa da Cultura.

Lourenzá espera que pasen por la localidad más de cinco mil personas durante el fin de semana de fiesta El pregón lo da hoy la polifacética Belinda Washington (20.30 horas, plaza del Conde Santo). Después llegará A Farra da Faba, con pulpería Mario de Viveiro y la discoteca Molino Móvil

La fiesta combina gastronomía, comercio, deporte, música y otras actividades. La feria-exposición abrirá mañana, a las 11.30 horas, en los claustros del monasterio de San Salvador, donde también podrán verse varias exposiciones. Paralelamente comenzarán a funcionar en el Cantón, las siete casetas de los fabeiros. El acto oficial de inauguración contará con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda (12 horas).

Por la tarde se celebrará la Carreira Popular Val da faba, habrá exhibiciones de baile deportivo y de salón, actuará Aires Hispanos, y la verbena con Molino Móvil y la orquesta Atenas.

Las actividades y degustaciones seguirán a lo largo de toda la jornada del domingo.