San Tirso de Abres, premio Pueblo Ejemplar de Asturias

E. M. LA VOZ / VEGADEO

A MARIÑA

Por el cuidado del entorno y la recuperación etnográfica y cultural

14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No fue sorpresa, porque en parte se aguardaba y se venía comentando. Al cuarto año de presentar candidatura fue la vencida: el jurado del premio Príncipe de Asturias concedió el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias a San Tirso de Abres. La alcaldesa, María Goreti, no ocultaba su gozo: «Estamos muy contentos, siempre esperas el premio desde el momento en que presentas la candidatura y al cuarto año lo conseguimos».

María Goreti ayer atendió a infinidad de medios tanto de prensa escrita como radios y televisiones. El premio es un espaldarazo importante para San Tirso de Abres, con 530 vecinos, pero donde la solidaridad, la colaboración entre todos, el cuidado del entorno y la recuperación etnográfica, cultural y de valores obtuvo al fin premio.

Se debe a la Asociación San Tirso del Eo, que preside Ángel Prieto, y que presentó la candidatura tras trabajar mucho en la recuperación de la cultura propia, juegos, oficios artesanos, etc, y enseñarla en colegios e institutos de la zona de A Mariña y del Occidente astur. San Tirso: integrado en Galicia y sentir asturiano. Enhorabuena.