Naseiro sobrevive al exceso y mantiene el ritmo hasta el final

i.f. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Sardinas o churrasco mandan en las mesas en la última jornada de romería

30 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Naseiro sobrevive a todos los excesos: menús pantagruélicos, litros y litros de alcohol, calor vespertino, frío matinal y avalancha de gente. Los romeros combaten el cansancio acumulado con nuevas dosis de comida y bebida y con muchas risas. Porque en la Romaxe do Bo Xantar, junto a la abundancia que reina en las mesas, mandan el humor y la hospitalidad.

El ritmo no decae hasta el final. Las sardinas asadas o el churrasco, según el gusto de los comensales, componen los menús característicos del Martes de Naseiro, la última jornada de fiesta. Esta noche tocarán la orquesta Palladium y el grupo Tekila. Una charanga animará la sobremesa. La comisión organizadora, encabezada por el concejal socialista Carlos Gueimunde, adelantó al sábado la venta de bonos (por valor de 10 euros) para recaudar fondos para costear los festejos. El promotor de las orquestas amenazó con dejar Naseiro sin música si no cobraba ese mismo día. Y los romeros se volcaron, respuesta que agradecen Gueimunde y el resto de integrantes de la comisión. «Pedimos la colaboración de quienes disfrutan de la fiesta y la encontramos», aseguró.

No es tiempo de dispendios, pero en el presupuesto de Naseiro los bonos representan poco. Las pandillas y las familias pagan por las mesas, el enganche de la luz y el aparcamiento; la comisión paga por los terrenos; y los feriantes y los hosteleros pagan por instalar las atracciones y los chiringuitos. La estancia en las orillas del río Landro no sale gratis, pero merece la pena. Algunos se tambaleaban ayer por la mañana, los mismos que a mediodía dieron botes en la sesión vermú y por la tarde se lanzaron al agua. El tránsito entre Viveiro y Naseiro prosiguió durante toda la jornada y continúa hoy, con autocares que salen de la plaza de Lugo, en función de la demanda. El servicio se mantendrá operativo hasta mañana por la mañana (por 1,80 euros el trayecto). Los viveirenses apurarán hasta el último minuto la diversión de Naseiro y el fin del verano.