El Baixeo reunió a un centenar de navegantes en A Pontenova

e.m. A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

Los intrépidos remeros acabaron degustando faragullos

16 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más de un centenar de intrépidos navegantes participaron en el Baixeo, el descenso del río Eo que organiza cada verano la Asociación Cultural e Deportiva Albións, de A Pontenova. Esta prueba, no competitiva, se desarrolló sin problemas, a pesar del bajo caudal del río. Decenas de curiosos siguieron la divertida marcha desde la orilla, en distintos puntos del cauce fluvial.

Neumáticos, lanchas de fabricación casera... Cualquier artefacto es válido para sumarse al Baixeo, siempre que consiga mantenerse a flote. La ruta partió de Piagaponte para culminar en el Pozo da Ola. Allí, en la nueva área recreativa, aprovecharon para reponer energías después del esfuerzo del descenso. Qué mejor para recuperar las fuerzas que una degustación de faragullos, dado su alto valor energético. Se trata de un alimento típico de A Pontenova, sobre todo en otros tiempos.

Los faragullos se elaboran con harina de trigo o maíz, que puede acompañarse con torreznos, leche, miel, azúcar o cualquier otro ingrediente. «Desde xeito Albións quere facer honra a este humilde alimento, que tanto e tan ben contribuíu á mantenza dos nosos veciños», destacan desde la organización, satisfechos por la jornada.